Manila logra pacto preliminar de paz con rebeldes

El acuerdo fue alcanzado en negociaciones maratónicas entre el gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica en Malasia, país que organizó las conversaciones. El acuerdo podría ser firmado durante los próximos días en Manila.

MANILA, Filipinas. (AP).- El presidente filipino Benigno Aquino III, anunció el domingo que su gobierno llegó a un acuerdo preliminar de paz con el mayor grupo de rebeldes musulmanes en el país, en un logro importante para terminar con una insurgencia de varias décadas.

El convenio es un plan de acción para establecer una nueva región autónoma que sería administrada por la minoría musulmana en el sur del país donde predomina el credo católico, dijo Aquino III en un mensaje transmitido por televisión a toda la nación.

El acuerdo fue alcanzado en negociaciones maratónicas entre el gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica en Malasia, país que organizó las conversaciones. El acuerdo podría ser firmado durante los próximos días en Manila.

Presenta los principios generales sobre asuntos relevantes, como el nivel de las autoridades, los ingresos y el territorio de la región musulmana. De seguir todo por buen camino, podría alcanzarse en 2016 el acuerdo definitivo de paz. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROTESTAS Venezuela: turba mata a un militar retirado

La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días.
La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. AFP/Juan Barreto

Un militar retirado murió el sábado en Venezuela tras ser golpeado y baleado por un grupo de personas, informó el Ministerio ...

BOXEO Chemito Moreno pierde por nocaut

Anselmo 'Chemito' Moreno. Anselmo 'Chemito' Moreno.
Anselmo 'Chemito' Moreno. LA PRENSA/Archivo

El panameño Anselmo Chemito Moreno sucumbió este sábado ante el mexicano Julio Ceja, quien lo derrotó por nocaut en tres ...

MEDIDA Estados Unidos, dispuesto a prohibir computadoras portátiles en aviones

Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles.
Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. BLOOMBERG

Las autoridades estadounidenses están dispuestas a prohibir las computadoras portátiles en cabina en los vuelos con destino a ...