El juicio a Manning se cerrará hoy con la presentación de alegatos finales

El juicio al soldado Bradley Manning, que se enfrenta a la cadena perpetua por las filtraciones a WikiLeaks, quedará hoy visto para sentencia tras la exposición de los alegatos finales, que se centrarán en si el militar ayudó al enemigo, in
Manning, exanalista de inteligencia en Irak, se ha declarado culpable de una decena de los 21 cargos de que se le acusa. Manning, exanalista de inteligencia en Irak, se ha declarado culpable de una decena de los 21 cargos de que se le acusa.
Manning, exanalista de inteligencia en Irak, se ha declarado culpable de una decena de los 21 cargos de que se le acusa.

NUEVA YORK, EE.UU.), 25 jul (EFE).- El juicio al soldado estadounidense Bradley Manning, que se enfrenta a la cadena perpetua por las filtraciones a WikiLeaks, quedará hoy visto para sentencia tras la exposición de los alegatos finales, que se centrarán en si el militar ayudó al enemigo, informaron fuentes cercanas al caso.

La acusación que ejerce el Gobierno de Estados Unidos (EU). tendrá hoy frente a la juez militar Denise Lind la última oportunidad para respaldar el cargo de "ayuda al enemigo", el más grave al que se enfrenta Manning y que, durante el juicio, ha fundamentado en el supuesto de que las filtraciones en internet fueron indirectamente de utilidad para la organización Al Qaeda.

Por contra, la defensa, encabezada por el abogado David Coombs, que ha intentado durante el proceso en tres ocasiones que el cargo más grave sea retirado sin éxito, tratará probablemente de volver a presentar a Manning, de 25 años, como un idealista que no aceptaba las injusticia de la guerra.

La defensa también sostiene que las filtración de más de 700 mil documentos clasificados, registros de la guerra de Afganistán e Irak o cables diplomáticos, no supuso un daño grave para la seguridad nacional ni puso en peligro la vida de agentes o confidentes estadounidenses.

Manning, exanalista de inteligencia en Irak, se ha declarado culpable de una decena de los 21 cargos de que se le acusa, los menos graves y que le acarrearían hasta 20 años de prisión.

Si es encontrado culpable de todos los cargos excepto "ayuda al enemigo" podría ser sentenciado a un máximo de 154 años.

Además de "ayuda al enemigo", Manning ha sido acusado de violación de la ley de espionaje, del código de conducta militar, fraude, robo y manejo no autorizado de propiedad gubernamental, entre otros.

La Fiscalía expondrá primero sus argumentos hoy y posteriormente lo hará la defensa, tras lo cual la juez Lind se retirará a deliberar sobre una sentencia que podría llegar en cualquier momento, aunque se avisará con antelación a los medios para que puedan asistir a su lectura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...