Mantienen vigilancia en el Nevado del Ruiz; olor a azufre persiste

Hasta ahora las autoridades no han ordenado evacuaciones de moradores de las zonas de influencia del volcán. Una columna de vapor sale por el cráter desde febrero y se han dado oscilaciones en el nivel de actividad interna, por lo que se el

BOGOTÁ, Colombia. (AP/EFE).- Las autoridades geológicas mantienen este viernes un estrecho monitoreo a la actividad interna y a una columna de vapor sobre el volcán Nevado del Ruiz, al oeste del país, en un aumento de su actividad sísmica que data desde mediados de febrero.

"Para nosotros sigue igual el nivel de actividad (en el Nevado del Ruíz)...el volcán no ha hecho erupción", dijo Martha Calvache, subdirectora de amenazas geológicas del oficial Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

Hasta ahora no se ha ordenado evacuaciones de moradores de las zonas de influencia del volcán, de acuerdo con la Dirección Nacional para la Gestión del Riesgo.

Esa columna de vapor que sale por el cráter del volcán comenzó en febrero, mientras el volcán ha tenido oscilaciones en su nivel de actividad interna, con un repunte a fines del mes pasado y lo cual provocó una elevación en los niveles de monitoreo de su actividad o alertas, de amarillo a naranja.

OLOR A AZUFRE PERSISTE

Un fuerte olor a azufre se registra este Viernes Santo, por tercer día consecutivo, en algunos sectores de Manizales, ante la emisión de vapor y gases de volcán Nevado del Ruiz, informó a Efe una fuente del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de esta ciudad del centro oeste de Colombia.

La fuente del centro científico, que el pasado 31 de marzo elevó de amarillo a naranja el estado de alerta, señaló que desde el jueves el volcán "continúa mostrando inestabilidad en el comportamiento de la actividad sísmica y las tasas de emisión de gases volcánicos".

Añadió que "la sismicidad asociada al movimiento de fluidos y fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, ha mostrado fluctuaciones en cuanto a número y magnitud, conservando niveles como los que motivaron el cambio a naranja en el nivel de actividad volcánica".

Ese paso de la alerta amarilla a la naranja indica que la cumbre andina tiene una probabilidad de erupción en el "término de días o semanas".

El Observatorio, sin embargo, y ante los olores a azufre, explicó en un comunicado que "si bien esta situación no ha sido usual en las zonas más distantes del volcán, es considerada normal en el actual periodo de actividad y puede presentarse en otros sectores alrededor" de la cumbre.

Esos olores pueden llegar a otros sectores, de acuerdo con la tasa de emisión de gases volcánicos y la dirección del viento, añadió la fuente de la entidad.

NIVELES DE ALERTA POR ACTIVIDAD

En la clasificación de Ingeominas hay cuatro niveles de actividad o alertas en los volcanes: el nivel I o rojo, que corresponde a una erupción "inminente o en curso", el nivel naranja o II que significa una "erupción probable en término de días o semanas". También está el nivel III o amarillo que destaca algunos cambios en la actividad de un volcán y el IV o verde, en que se registra un comportamiento estable.

"El seguimiento de la actividad superficial (en el Nevado del Ruiz) ha permitido constatar la emisión continua de gases y vapor en una columna de color blanco, que ha tenido una dirección preferencial durante los últimos tres días hacia el nor-occidente del volcán, por lo cual se sigue reportando la percepción de fuertes olores a azufre en algunos sectores", dijo e viernes Ingeominas en un comunicado.

Pero agregó que "si bien esta situación (de los olores) no ha sido usual en las zonas más distantes del volcán, es considerada normal en el actual periodo de actividad" del nevado, agregó Ingeominas.

Una erupción del volcán del Ruiz causó la peor tragedia natural de la historia en Colombia el 13 de noviembre de 1985 y arrasó la localidad de Armero tras un deshielo y una posterior avalancha que causaron la muerte de unas 25 mil personas.

El Ruiz, con una altitud de 5 mil 364 metros sobre el nivel del mar y que se eleva en la Cordillera Central andina colombiana, ha mantenido desde entonces una actividad baja e intermitente con niveles de alerta que no pasaban de la escala amarilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Maduro, habilitado para ir tras diputados opositores ahora sin inmunidad

El presidente Nicolás Maduro. El presidente Nicolás Maduro.
El presidente Nicolás Maduro. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedó habilitado para buscar el enjuiciamiento de la mayoría opositora en el ...

Diego Reyes fue el héroe México gana en Trinidad y Tobago; sigue liderando eliminatoria

El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo. El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo.
El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo. AP

Con un certero cabezazo de Diego Reyes en la segunda parte, México derrotó 1-0 a Trinidad y Tobago este martes para mantenerse ...

Cómodo triunfo Chile vence a Venezuela; Alexis Sánchez iguala marca

Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno. Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno.
Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno. AFP

Con un arrollador despliegue en el primer cuarto de hora, Chile derrotó el martes 3-1 a Venezuela y se instaló nuevamente en ...