Manuel Baldizón busca dar la sorpresa en Guatemala

En caso de que Pérez Molina no consiga más del 50 % del total de los votos válidos, deberá disputar una segunda ronda electoral presidencial con el segundo más votado, que sería Baldizón.
El candidato, Manuel Baldizón. El candidato, Manuel Baldizón.
El candidato, Manuel Baldizón.

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (dpa). -Manuel Baldizón, un político populista y acaudalado empresario de 41 años, busca dar la sorpresa y alcanzar la presidencia de Guatemala en la primera vez que se presenta como candidato.

El dirigente, nacido el 6 de mayo de 1970 en el departamento de Petén -norte de Guatemala-, es fundador del derechista partido Libertad Democrática Renovada (Lider), que lo postuló candidato presidencial en los comicios generales del domingo.Las encuestas ubican a Baldizón en un segundo lugar de la intención de voto, atrás del habitual puntero, el general retirado Otto Pérez Molina, quien es amplio favorito en los sondeos con alrededor del 48 por ciento de los sufragios.

El jefe del minoritario partido Lider está seguro de dar la sorpresa y pretende confirmarse como la gran revelación de la contienda y ganar la presidencia de la República en primera vuelta, el domingo. El joven político derechista niega que su fortuna tenga orígenes oscuros y sostiene que la millonaria campaña política fue pagada con su propio dinero y el de sus familiares, principalmente del padre y de un hermano, también empresario y diputado.

Inició su fulgurante carrera política en Petén, región selvática del país donde tienen una importante presencia las bandas del narcotráfico.En el 2003 fue elegido diputado por el norteño departamento. El candidato presidencial de Lider, quien ostenta un doctorado por la Universidad de Valparaíso, Chile, es dueño entre otras propiedades de los hoteles más lujosos de Santa Elena, Petén, su lugar de nacimiento.

Comenzó en el actual gobierno del socialdemócrata presidente Alvaro Colom, (2008-2012) como diputado pero pero luego se disgustó con los dirigentes oficialistas y creó su propio partido - Lider- para postularse a la presidencia.De acuerdo con analistas, Baldizón es un tránsfugo que sabe moverse en el momento preciso.

En el 2004 debutó como diputado del Partido de Avanzada Nacional, organización derechista que gobernó de 1996.En el 2007 logró la reelección pero en esta oportunidad con el oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y desde un principio no ocultó que pretendía la candidatura presidencial para los comicios del 2001.

Cuando se dio cuenta que la esposa del presidente Colom, Sandra Torres, se aseguraba la postulación a la presidencia en el 2011 con el manejo exclusivo de los programas y el presupuesto de la política social del gobierno, abandonó las filas oficialistas.La UNE postuló a Torres, quien se divorció del presidente Colom para poder inscribirse como candidata presidencial.

Las autoridades electorales y los tribunales negaron el registro a la ex primera dama, lo cual habría favorecido en las encuestas a Baldizón hasta elevarlo al segundo lugar.

Arrancó la campaña política el 2 de mayo pasado en un lejano puesto entre los diez candidatos presidenciales pero en poco tiempo mostró avances y luego de la eliminación legal de la candidatura de Torres en agosto, trepó al segundo lugar, de acuerdo con las encuestas.

Baldizón es conocido por sus ofrecimientos descabellados para ganar votos, como la promesa de calificar por primera vez a una selección nacional a un Mundial de fútbol, algo que por coincidencia ocurrió con el equipo de la categoría Sub-20, que disputó en agosto el campeonato en Colombia.

También ha ofrecido cumplir sin mayor dilación las sentencias de muerte contra reos condenados en los tribunales y conceder a los trabajadores el Bono 15 (sumado a los 12 sueldos mensuales, aguinaldo y el pago extraordinario o Bono 14 que perciben los empleados).

El político, quien casi exige que le llamen "doctor", utiliza unos grandes lentes de estilo pasado de moda de los cuales nunca se desprende."Nunca me quito los anteojos, además las personas dice que me parezco a Clark Kent", dijo a un diario local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Política y música para Juan Manuel Santos en Oslo después del Nobel de la paz

El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg.
El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos alterna este domingo en Oslo una jornada de política y música, un día después de ...

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...

Mundo Presidente de Italia designa a ex canciller Paolo Gentiloni como primer ministro

Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor.
Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. AFP

El ex ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, fue designado este domingo para reemplazar al primer ...