Mapuches chilenos continúan huelga de hambre

1:38 p.m. - SANTIAGO, Chile (AP). -Diez mapuches que no suscribieron la víspera al acuerdo convenido con el gobierno por otros 28 indígenas para poner fin a su huelga de hambre de 82 días, anunciaron el sábado que continuarán su ayuno, pese a encontrarse en delicado estado.

Continúa la huelga de hambre de los hermanos mapuches de Angol por considerar que la propuesta era "insuficiente'', dijo telefónicamente a la AP desde Temuco, Jorge Huenchullán, uno de los voceros de los mapuches que persisten en su protesta.

El anuncio lo hizo Huenchullán tras una reunión con el ministro secretario de la Presidencia, Cristián Larroulet, en la que le comunicaron el acuerdo de los diez presos de la cárcel de la ciudad sureña de Angol, de los cuales siete se encuentran hospitalizados por su deteriorado estado.

El vocero agregó que el acuerdo suscrito por los otros 28 mapuches no les garantizaba que se fuera a cumplir, y por eso se mantiene la "huelga''. Huenchullán calificó de "grave el estado de sus hermanos''.

El acuerdo que permitió el levantamiento de la huelga de hambre de los 28 establece que el gobierno se comprometió a revisar las acciones judiciales contra los mapuches juzgados por acciones violentas en el sur del país, principalmente ataques incendiarios a predios que ellos reclaman les sean devueltos y a un fiscal.

Por esos hechos la mayoría de los mapuches estaban acusados de infringir una severa ley antiterrorista y en el acuerdo el gobierno se comprometió a no seguir adelante con la aplicación de esa ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...