Maquinista de tren dado de alta e imputado por homicidio imprudente

El conductor del tren que el miércoles descarriló cerca de la ciudad española de Santiago de Compostela, en la tragedia ferroviaria más grave de los últimos 40 años, fue dado hoy de alta e imputado por homicidio por imprudencia.
El accidente del pasado miércoles por la noche en las proximidades de Santiago de Compostela causó 78 muertos y centenar y medio de heridos. El accidente del pasado miércoles por la noche en las proximidades de Santiago de Compostela causó 78 muertos y centenar y medio de heridos.
El accidente del pasado miércoles por la noche en las proximidades de Santiago de Compostela causó 78 muertos y centenar y medio de heridos.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, España (DPA). -El conductor del tren que el miércoles descarriló cerca de la ciudad española de Santiago de Compostela, en la tragedia ferroviaria más grave de los últimos 40 años, fue dado hoy de alta e imputado por homicidio por imprudencia, anunció hoy el ministro del Interior español, José Fernández Díaz. 

Francisco José Garzón, de 52 años, recibió el alta del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, donde estaba ingresado con heridas leves, y fue conducido a la comisaría central de la policía de esa ciudad, informó el ministro en una rueda de prensa en Santiago.

Garzón será a puesto a disposición de la Justicia antes del domingo por la noche. A las 20:00 horas (18:00 GMT) del domingo vencen las 72 horas protocolarias para hacerlo.

Poco antes, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ya había adelantado que Garzón sería interrogado por el juez de instrucción mañana domingo en el tribunal. 

El viernes, el maquinista se había negado a declarar ante la policía, tras ser detenido en su cama del hospital. 

Garzón está en el punto de mira de la polémica en torno a la peor tragedia ferroviaria en cuatro décadas en España, que según las últimas cifras ha dejado 78 muertos y 178 heridos. Hasta el momento se han identificado 75 cadáveres. Según los últimos datos, unas 30 personas continúan hoy en estado crítico en el hospital de Santiago.

Fernández Díaz, que acudió hoy a lugar del accidente, defendió la detención de Garzón asegurando que hay "claros indicios para ello".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, que acompañó a Fernández Díaz, defendió por su parte las medidas de seguridad del sistema de ferrocarriles españoles. La investigación debe aclarar ahora, dijo, si se cumplieron las normas de seguridad que recogen las leyes.

El maquinista admitió que el tren iba a 190 kilómetros por hora en el tramo en el que convoy descarriló el miércoles por la noche, en una curva muy pronunciada en la que la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora. La misa oficial por las 78 víctimas mortales del accidente se celebrará el lunes a las 19:00 horas (17:00 GMT) en la catedral de la ciudad gallega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...