Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña Odebrecht, dijo a fiscales que el presidente brasileño Michel Temer pidió a esa empresa una contribución política de tres millones de dólares, según lo reportó este miércoles 14 de diciembre de 2016 el diario Folha de S. Paulo.
El expresidente de la constructora brasileña Odebrecht empezó esta semana a responder al interrogatorio de los fiscales, en el marco del acuerdo de delación que le permitirá cumplir en arresto domiciliario gran parte de su condena por el escándalo de sobornos a la estatal Petrobras.
De esta forma, Odebrecht confirmaría las revelaciones que inicialmente haya dado a conocer Claudio Melo Filho, uno de los 77 exdirectores de la compañía que firmaron acuerdos individuales de cooperación con los investigadores de la causa Petrobras a cambio de la reducción de sus penas.
El reporte periodístico no aclara si la presunta contribución —que habría sido solicitada en el mes de mayo de 2014— se registró ante las autoridades electorales.
Según registra la agencia Reuters, la petición fue hecha por Temer y su jefe de Gabinete Eliseu Padilha.
Seis meses después de asumir la presidencia de Brasil, la gestión de Temer ha sido blanco de fuertes acusaciones en el sentido de que él, miembros de su Gabinete y líderes de su Partido de Movimiento Democrático Brasileño, recibieron pagos de Odebrecht.
Temer ha negado haber pedido en 2014 esos tres millones de dólares a Odebrecht, empresa en el centro del escándalo Petrobras, tal como lo asegurara Melo Filho.
Marcelo Odebrecht fue condenado por la justicia de Brasil a 19 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero, y lleva en la cárcel desde hace año y medio.
El acuerdo legal pactado por sus abogados y el Ministerio Público de Brasil resuelve que Odebrecht permanezca en prisión un año más, hasta diciembre de 2017.

