Odebrecht firma acuerdo con la fiscalía y se compromete a delatar a políticos

Bajo los acuerdos, los ejecutivos se convertirían en testigos del Estado y le entregarían a los fiscales detalles delos sobornos pagados a funcionario de Petrobras y otras compañías estatales, además de coimas a políticos.

Temas:

La empresa deberá pagar la multa en 20 años. La empresa deberá pagar la multa en 20 años.
La empresa deberá pagar la multa en 20 años. REUTERS

La compañía de ingeniería Odebrecht SA firmó el jueves un acuerdo de indulgencia confiscales por 6 mil 700 millones de reales (1.940 millones de dólares) en el mayor caso de corrupción de Brasil, abriendo el camino para que 77 ejecutivos también concluyan pactos, dijo una fuente de la oficina de los fiscales.

La fuente, confirmando información del periódico Folha de S.Paulo, aseguró que el largamente esperado acuerdo de indulgencia entre Odebrecht y los fiscales permitiría a la compañía volver a presentarse en ofertas por proyectos públicos.

Bajo los términos, la mayor compañía de ingeniería de América Latina acordó pagar la multa de 6 mil 700 millones de reales en 20 años, según la persona familiarizada con el tema.

Fuentes dijeron la semana pasada que el acuerdo de indulgencia sería firmado en pocos días. El dinero será dividido entre Estados Unidos, Suiza y Brasil, que será el mayor beneficiario.

Tras la firma del acuerdo el jueves en la sureña ciudad de Curitiba, ejecutivos de la compañía, incluyendo al ex presidente ejecutivo Marcelo Odebrecht, comenzarían a cerrar sus pactos individuales en Brasilia.

Bajo los acuerdos, los ejecutivos se convertirían en testigos del Estado y le entregarían a los fiscales detalles de los sobornos pagados a funcionario de Petrobras y otras compañías estatales, además de coimas a políticos.

Emilio Odebrecht, el integrante de más edad de la familia que controla la compañía, se disculpó con los trabajadores delconglomerado.

En una carta dirigida a los empleados obtenida por Reuters,Emilio Odebrecht dijo que confía en que los términos del acuerdo le permitirán a los negocios de la compañía retomar el crecimiento.

Se comprometió a mantener los más altos estándares de transparencia y de comportamiento ético en los negocios.

PETROLAO

"Es un proceso que aún no terminó, pero que será concluido entre hoy y mañana", dijo la fuente que pidió no ser identificada.

Los acuerdos de colaboración individuales con la Justicia se realizan a cambio de una reducción de la condena.

La empresa abonará la multa a lo largo de 20 años y el acuerdo incluye los montos que deberá pagar en Estados Unidos y Suiza, donde también es investigada.

El acuerdo podría desatar un nuevo sismo político en Brasil, donde hay al menos medio centenar de legisladores investigados por este caso. Los medios locales estiman que la confesión masiva del grupo podría sumar cerca de 100 nuevos nombres a la lista de sospechosos.

Odebrecht, que llegó a ser una de las mayores constructoras de América Latina, era un agente financiero clave para muchos políticos, de acuerdo con la causa que echó luz en el escándalo que saqueó más de 2.000 millones de dólares de la petrolera estatal.

Su expresidente, Marcelo Odebrecht , considerado uno de los empresarios más influyentes de Brasil, está preso desde hace 16 meses en Curitiba (sur), donde cumple una condena de más de 19 años por integrar una organización criminal y cometer los delitos de corrupción y lavado de dinero.

El acuerdo podría acortar drásticamente ese castigo.

El "Petrolao" fue definido por los investigadores como una confabulación entre constructoras y partidos para manipular licitaciones y sobrevalorar las obras de Petrobras, para luego distribuir entre 1 y el 3% del valor de los contratos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...