PERÚ

Marcha contra candidatura de Keiko Fujimori tensa la campaña electoral

Unas 50 mil personas en Lima y cientos en provincias marchaban el martes en rechazo a la candidatura presidencial de la favorita Keiko Fujimori, convocada el mismo día en que se cumplen 24 años del autogolpe de Estado que dio su padre

Temas:

En una declaración destinada a atenuar el impacto negativo de la marcha, Keiko Fujimori marcó distancia de su padre asegurando que nunca dará un golpe de Estado como él. En una declaración destinada a atenuar el impacto negativo de la marcha, Keiko Fujimori marcó distancia de su padre asegurando que nunca dará un golpe de Estado como él.
En una declaración destinada a atenuar el impacto negativo de la marcha, Keiko Fujimori marcó distancia de su padre asegurando que nunca dará un golpe de Estado como él. AP/Rodrigo Abd

La campaña presidencial en Perú tendrá este martes un ingrediente adicional: una marcha en contra de la candidata Keiko Fujimori, favorita para ganar las elecciones del 10 de abril, convocada el mismo día en que se cumplen 24 años del autogolpe de Estado que dio su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

Los organizadores de la manifestación son una serie de colectivos identificados con el nombre de "No a Keiko", que a través de las redes sociales han llamado a los votantes a marchar desde la céntrica plaza San Martín en Lima para recorrer sus calles aupados bajo el lema "íKeiko no va!".

"Llamamos a la gente a sumarse de manera pacífica a la marcha y venir con las manos pintadas de blanco" en rechazo a la corrupción, dijo Carlos Salazar, representante de los diversos colectivos organizadores.

Las convocatorias para la marcha abundan en las redes Facebook y Twitter enfatizando el retroceso que, según los convocantes, implicaría para la democracia peruana elegir como presidenta a la hija de Alberto Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, y es el primer presidente peruano condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad en cerca de un siglo.

La manifestación cuenta con el respaldo del presidente Ollanta Humala, un comandante en retiro del Ejercito que en el año 2000 encabezó un levantamiento contra Fujimori con un puñado de soldados exigiendo su renuncia.

"Me da satisfacción ver que miles de jóvenes saldrán a marchar contra la dictadura y a favor de la democracia", dijo Humala la noche del lunes en una entrevista a Latina TV.

"Esto es parte de la memoria del país. Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", agrego el mandatario, quien deja el poder el 28 de julio con baja popularidad y sin que su agrupación, el Partido Nacionalista, presente candidato para sucederlo.

Pese al respaldo del presidente, Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, una de las organizaciones convocantes junto a sindicatos y oenegés, aseguro que la marcha "es una convocatoria política, sin identidad partidaria".

La Defensoría del Pueblo exhortó el lunes a los manifestantes a no incurrir en actos de violencia y expresarse de manera pacífica."Tienen todo el derecho de reunirse, pedimos tolerancia y evitar la violencia. Hemos pedido a nuestros militantes abstenerse a ceder a cualquier provocación", dijo por su parte Keiko Fujimori.

La hija de Alberto Fujimori puede convertirse a los 40 años en la primera mujer en ser elegida presidenta de Perú si consigue más del 50% de los votos el 10 de abril.

Keiko lidera todos los sondeos con más del 30% de preferencias. Una segunda vuelta está prevista para el 5 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...