Marcha en favor del gobierno cubano recorrió las calles de Madrid

Los organizadores afirman que la manifestación forma parte de una campaña para desmontar "mitos y mentiras", entre ellas, que el Estado cubano no permite salir al extranjero a sus ciudadanos.

MADRID, España. (EFE).- Al grito de "Cuba es y será ejemplo de dignidad", un millar de personas en favor del gobierno cubano ha recorrido este sábado las calles de Madrid para "desmontar mentiras" y denunciar la "campaña de acoso y derribo" de la Comunidad de Madrid a la revolución cubana.

Con guitarras, tambores y decenas de banderas cubanas con la efigie del Che Guevara, los manifestantes han caminado desde la Glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol coreando lemas como "Cuba garantiza que Raúl no privatiza", "la revolución: palante, palante y al que no le guste que se j... y que se aguante".

Convocada por una decenas de organizaciones de españoles en favor de la revolución cubana y algunas asociaciones de cubanos, la manifestación ha concluido en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto en el que se ha defendido el "carácter profundamente democrático" de la revolución cubana.

También se ha subrayado el hecho de que "en Cuba no existen presos políticos, no se practican detenciones arbitrarias, ni las fuerzas policiales torturan o reprimen a los detenidos, como sí ocurre con mucha frecuencia en el Estado español".

"Lo que pasa es que hay mucha mentira y mucho desconocimiento", ha explicado el responsable de Solidaridad con América Latina de IU y coordinador de "Solidaridad con Cuba-Madrid", José Luis Martínez.

Así, la manifestación forma parte de una campaña divulgativa para desmontar "mitos y mentiras" como el de que el Estado cubano no permite salir al extranjero a sus ciudadanos: "Lo que pasa es que los cubanos necesitan visados para entrar en los demás países y no se los dan por presiones de Estados Unidos, y además, casi nadie tiene tanto dinero como para ir de turistas", precisa Martínez.

Un extremo que confirma el presidente de la "Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España José Martí", Luis Pérez, un cubano de La Habana afincado en España desde hace 30 años y que asegura que "el 99% de los cubanos residentes en el extranjero no somos ni disidentes, ni contrarrevolucionarios, ni terroristas, somos simples emigrantes económicos".

Tanto desconocimiento por parte de la sociedad se debe a la "agresión permanente de las multinacionales de la comunicación" y al "silencio mediático" que rodea las iniciativas de los cubanos que viven fuera de Cuba pese a apoyar la revolución, ha lamentado Pérez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...