Marcha indígena llega a la capital de Ecuador

10:17 a.m. - QUITO, Ecuador (AP).- Unos 150 indígenas de la amazonia llegaron el lunes a esta capital tras una caminata de 11 días con el propósito de exigir el cumplimiento de los derechos de esos pueblos y para conmemorar el vigésimo aniversario del primer levantamiento (protesta) indígena a nivel nacional.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Marlon Santi, quien realizó la travesía, dijo que "venimos a replantear el respeto a los derechos ciudadanos y el respeto a los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas''.

Después de 20 años de lucha, pedimos que respeten, en lo posible, al menos el 1% de nuestros derechos'', aseguró.

Añadió que "traemos una propuesta que vamos a entregar en la Asamblea (Legislativa)... en la que pedimos territorio, gobiernos indígenas, transversalización (elaboración) de las leyes a favor de todos los ecuatorianos sin distinción ni privilegios de nada''.

Buena parte de los marchantes, lucían sus rostros pintados y algunos coronas de plumas en sus cabezas, típico de los indígenas de la amazonia.

La marcha salió el 10 de junio desde la población de Puyo, 180 kilómetros al sureste de Quito, en medio de la amazonia, desde donde a través de las carreteras subieron a la zona andina y caminaron hasta la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...