CAMPAÑA

Marco Rubio apoya la anexión de Puerto Rico a EU como un estado más

El político reconoció su oposición a la idea de forzar al Congreso de EU a que incluya a Puerto Rico en la protección que confiere la Ley federal de Quiebras, algo que permitiría a las empresas públicas de la isla declararse en bancarrota.

Temas:

Rubio visitó brevemente el Estado Libre Asociado a EU, que atraviesa una crisis fiscal. Rubio visitó brevemente el Estado Libre Asociado a EU, que atraviesa una crisis fiscal.
Rubio visitó brevemente el Estado Libre Asociado a EU, que atraviesa una crisis fiscal. AP

El precandidato a la presidencia de Estados Unidos del partido Republicano Marco Rubio, de visita en Puerto Rico para recabar fondos y apoyos de cara a las elecciones de noviembre de 2016, se expresó a favor de la anexión de la isla a EU como un estado más de pleno derecho.

"El estatus de Puerto Rico está impidiendo el crecimiento económico, porque compañías y profesionales se confunden", al tiempo que "no beneficia a nadie, ni a Washington ni a la isla", dijo ante decenas de simpatizantes en un restaurante del popular barrio de Santurce, en San Juan.

En un español bastante correcto, y con acento cubano, dijo que el asunto del estatus también es una cuestión "moral", porque "por más de cien años el puertorriqueño ha sido ciudadano americano, pero no puede votar por la Presidencia".

Además, "sus hijos y sus hijas nos sirven en las Fuerzas Armadas, se sacrifican y hasta han muerto por el servicio a este país".

"Para mí, ha llegado el momento de que Puerto Rico tenga la oportunidad de unirse a EU", apuntó en referencia a "una oportunidad que se le ha dado a otros territorios del país por más de doscientos años".

Añadió que "el dinero (para organizar la consulta) ya está ahí (puesto que ha sido reservado por la Administración de Barack Obama), lo único que falta es que el Gobierno de Puerto Rico (que no apoya la anexión) lo ponga en la boleta para que el pueblo se pueda pronunciar".

En ese sentido, recordó que en el confuso referéndum que se celebró en 2012 la mayoría de los puertorriqueños dijo que no quiere mantener el actual estatus de Estado Libre Asociado a EU, por lo que consideró que se debe impulsar una consulta "en la que el votante puertorriqueño pueda expresarse si quiere unirse a EU.

"Si la respuesta es, como yo espero, que sí, estoy convencido de que el Congreso de EU, con un presidente que tome el liderato sobre este tema, puede llevar a cabo esa votación", defendió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...