Margallo pone la transición española como modelo para lograr la paz en Siria

Margallo recordó que ni una solución militar ni una en el marco de la ONU, debido al veto de China y Rusia, parecen posibles en Siria, por lo que consideró que la única salida es un diálogo entre la oposición y elementos dentro del propio r
Margallo aseguró que el presidente sirio, Bashar al Asad, está excluido claramente de ese proceso "por su comportamiento". Margallo aseguró que el presidente sirio, Bashar al Asad, está excluido claramente de ese proceso "por su comportamiento".
Margallo aseguró que el presidente sirio, Bashar al Asad, está excluido claramente de ese proceso "por su comportamiento".

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (EFE).- Un modelo de transición como el español podría ser una de las claves para desbloquear la situación en Siria y lograr la estabilidad, según recomendó hoy en Viena el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo.

"Abrir un período de transición, un Gobierno de concentración nacional, que acabe en unas elecciones y permita una estabilidad en Siria", señaló García-Margallo, que participó en la apertura del V Foro de la Alianza de las Civilizaciones.

El ministro definió, en declaraciones a Efe, este proceso como "algo muy parecido a lo que fue la transición española de 1977".

Margallo recordó que ni una solución militar ni una en el marco de la ONU, debido al veto de China y Rusia, parecen posibles en Siria, por lo que consideró que la única salida es un diálogo entre la oposición y elementos dentro del propio régimen.

Según el responsable de la diplomacia española, esa opción exige, por un lado, que la oposición se una y expulse a los elementos extremistas y, por otro, encontrar interlocutores en la minoría alauí que controla actualmente el país.

Margallo aseguró que el presidente sirio, Bashar al Asad, está excluido claramente de ese proceso "por su comportamiento".

Según el ministro, esa salida política debe dar cabida a todas las minorías étnicas y religiosas del país árabe.

Pese a reconocer que la Alianza de las Civilizaciones aún tiene mucho por hacer, Margallo aseguró que esta iniciativa, impulsada por España y Turquía hace cinco años, forma parte del arsenal de la política exterior española.

En este sentido, señaló que España es uno de los pocos países europeos que tiene una política claramente definida hacia el mundo árabe.

La Unión para el Mediterráneo, el apoyo a la política de vecindad sur de la UE, la participación en la iniciativa de Amigos de Siria, y su implicación en resolver el conflicto de Mali, fueron algunos de los ejemplos de ese esfuerzo por mantener la paz en el mundo musulmán, recordó el ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...