Mariano Rajoy investido presidente del Gobierno español

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se convirtió este martes en el sexto presidente del Gobierno de la democracia española con el respaldo de la mayoría del Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

MADRID, España. (EFE).– El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se convirtió este martes en el sexto presidente del Gobierno de la democracia española con el respaldo de la mayoría del Congreso de los Diputados. 

Por 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones, la cámara baja del Parlamento español aprobó la investidura del líder conservador tras dos jornadas de debate. 

Respaldaron su designación los 185 diputados del PP, más el parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el representante de Foro Asturias, fundado recientemente por el exdirigente popular Francisco Álvarez Cascos. 

En contra se han pronunciado los 110 diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y los representantes de los demás grupos minoritarios, incluida la coalición Izquierda Unida, y los nacionalistas catalanes de centroderecha Convergencia i Unió (CiU). 

Los siete diputados de la coalición independentista vasca Amaiur, los cinco del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los dos diputados de Coalición Canaria, se abstuvieron. 

Rajoy es el segundo presidente del Ejecutivo español que pertenece al Partido Popular después de José María Aznar, que gobernó España entre el año 1996 y 2004. 

El nuevo jefe del Ejecutivo jurará este miércoles su cargo ante el rey Juan Carlos y luego desvelará la estructura y composición de su Gabinete, que mantiene en absoluto secreto. 

Rajoy se declaró “contento” tras la votación, porque dijo “han sido muchos años trabajando” para ello y afirmó que “ganarse la confianza de los españoles supone una enorme responsabilidad de cara al futuro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...