Mariano Rajoy toma posesión como presidente del Gobierno español

El nuevo jefe del Ejecutivo, el sexto de la etapa democrática española, juró su cargo ante un ejemplar de la Biblia, otro de la Constitución y un crucifijo, en presencia de los reyes de España.
Rajoy anunciará hoy la composición de su Gobierno, del que se espera que será más reducido, con menos ministerios, y sobre el que ha mantenido un absoluto secreto. Rajoy anunciará hoy la composición de su Gobierno, del que se espera que será más reducido, con menos ministerios, y sobre el que ha mantenido un absoluto secreto.
Rajoy anunciará hoy la composición de su Gobierno, del que se espera que será más reducido, con menos ministerios, y sobre el que ha mantenido un absoluto secreto.

MADRID, España. EFE.- El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, tomó posesión hoy como presidente del Gobierno español tras jurar el cargo ante el rey Juan Carlos y otras autoridades del Estado.

El nuevo jefe del Ejecutivo, el sexto de la etapa democrática española, juró su cargo ante un ejemplar de la Biblia, otro de la Constitución y un crucifijo, en presencia de los reyes de España Juan Carlos I y Sofía.

Al acto asistieron los presidentes del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, y el presidente saliente, el socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy anunciará hoy la composición de su Gobierno, del que se espera que será más reducido, con menos ministerios, y sobre el que ha mantenido un absoluto secreto.

Antes, regresará al Palacio de la Zarzuela para comunicar la composición del nuevo Gobierno al rey Juan Carlos.

Rajoy fue investido presidente del Gobierno este martes en el Congreso de los Diputados por 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones, un respaldo por mayoría absoluta que sólo provino de los 185 parlamentarios de su partido a quienes se sumaron dos legisladores de sendas formaciones afines al PP.

Asume el cargo de sexto presidente de la democracia española en un momento de profunda crisis económica, con cifras récord de desempleados -él citó el 23 por ciento- y con fuertes presiones en los mercados financieros sobre la deuda soberana de España en los últimos meses que encarecen la financiación del país.

Por ello, en su discurso de investidura adelantó que la etapa que comienza con su llegada a La Moncloa será de austeridad y más ajustes, con un compromiso de recortar el déficit público en 2012 en 16 mil 500 millones de euros (21 mil 547.83 dólares) para cumplir el límite fijado del 4.4% del PIB.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...