Marini inicia labor de formar Gobierno en Italia

Franco Marini. Franco Marini.
Franco Marini.

2:44 p.m. - ROMA, Italia (Reuters). -El jefe del Senado italiano comenzó hoy jueves a buscar apoyo para formar un nuevo Gobierno, algo que admitió era una tarea casi imposible mientras el líder de la oposición, Silvio Berlusconi, continúa insistiendo en que se realicen elecciones anticipadas.

Franco Marini se reunirá con líderes políticos y la próxima semana con el presidente Giorgio Napolitano para informarle si tiene el apoyo suficiente para crear una nueva coalición.

De no conseguirlo, Italia enfrentaría una elección que Berlusconi está seguro lo llevará de vuelta al poder.

Con Berlusconi y el líder del segundo mayor partido de centro derecha negándose a apoyar a una administración interina, Marini reconoció que sus oportunidades de conseguir un consenso eran escasas.

"Imposible es una palabra que a nadie le gusta", dijo Marini. "Yo uso una palabra diferente: difícil. Es muy difícil".

"El sendero es estrecho, pero podría ser que con buena voluntad y claridad en las discusiones que tenga con las fuerzas políticas, seamos capaces de encontrar un rayo de luz, algo que podría ser del interés de nuestro país", dijo a periodistas.

El mandatario italiano pidió al titular de la Cámara alta que intente formar un Gobierno temporal cuyo principal objetivo sería reformar una ley electoral a la que se culpa por la inestabilidad crónica de la administración de Prodi.

Esa ley fue aprobada por el Parlamento durante el Gobierno de Berlusconi en los meses previos a las elecciones de abril de 2006 donde perdió por un reducido margen ante Prodi.

Existe un amplio consenso de que el sistema actual favorece a los partidos más pequeños, haciendo difícil que cualquiera de la principales coaliciones consiga una mayoría decisiva en el Senado.

El Gobierno de Prodi se encontró siempre al borde del colapso debido a que su mayoría de dos escaños en el Senado se encontraba constantemente amenazada por la disidencia dentro de su bloque de nueve partidos que incluía desde católicos a comunistas.

Berlusconi ha reconocido que las actuales leyes de votación son imperfectas, pero ha dicho que podría llevar a la centroderecha a una victoria decisiva aún bajo el sistema actual.

Eso fue apoyado por la última encuesta de opinión del semanario de tendencia izquierdista L'Espresso que le dio un 16% de ventaja sobre la centroizquierda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...