Marinos de la fragata 'Libertad' se preparan para regresar a Argentina

La compañía aérea francesa prevé que el avión llegue a Buenos Aires a las 23H45 GMT. La mayor parte de los tripulantes que serán evacuados son argentinos, pero en el grupo también hay marinos de Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela.
Fragata 'Libertad' Fragata 'Libertad'
Fragata 'Libertad'

REDACCIÓN (AFP) .- Los tripulantes de la fragata 'Libertad', retenida en Ghana por una demanda judicial presentada por un fondo especulativo, se aprestaban este miércoles a regresar a Argentina por avión, en medio de fuertes medidas de seguridad en el puerto donde la nave permanecerá amarrada.

Argentina fletó un vuelo de Air France para repatriar a más de 280 miembros de la tripulación de su fragata "Libertad", que tiene previsto partir desde Accra hacia Buenos Aires a las 14H15 (GMT y local).

Unos 40 marinos de guerra se quedarán a bordo para ocuparse del mantenimiento del buque en el puerto de Tema, en las afueras de Accra, en tanto Buenos Aires prosigue una batalla diplomática y legal en contra de los tenedores de bonos que retuvieron la nave el 2 de octubre.

Efectivos navales, de seguridad portuaria y de la policía de Ghana restringieron el acceso al puerto el miércoles, con patrullas en la zona donde está amarrado el barco, constató un periodista de la AFP.

Durante su inesperada estadía en la costa occidental africana, los marinos salieron de compras, corrieron por la playa y jugaron al fútbol, pero el miércoles su principal tarea era preparar el equipaje. Los marineros cargaban sus maletas desde el buque hasta una docena de autobuses que esperaban para partir hacia el aeropuerto.

La compañía aérea francesa prevé que el avión llegue a Buenos Aires a las 23H45 GMT. La mayor parte de los tripulantes que serán evacuados son argentinos, pero en el grupo también hay marinos de Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

En los últimos días, varios han declarado estar ansiosos por volver a casa. Buenos Aires se vio obligado a organizar la repatriación después de que un tribunal de Accra aceptase una demanda del fondo especulativo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, que reclama más de 370 millones de dólares a Buenos Aires por el "default" de su deuda en 2001.

NML, una filial de Elliott Capital Management de Nueva York, compró bonos de Argentina con descuento cuando la economía del país estaba en caída libre en el año 2000.

Buenos Aires entró luego en "default". Argentina ha reprogramado y refinanciado parte de su deuda, pero los bonos en poder de los fondos especulativos se encuentran entre los asuntos sin resolver.

Según un abogado de NML ála fragata "Libertad" podría quedar liberada "mañana" si Argentina paga una fianza de 20 millones de dólares. Argentina sin embargo, no parece estar dispuesta a pagar o negociar con una empresa que considera un "fondo buitre".

El ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, llamó el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU a liberar la fragata, apelando directamente al secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

El presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, el guatemalteco Gert Rosenthal, dijo sin embargo que el Consejo, formado por 15 miembros, no intervendrá dado que la disputa "no es exactamente un amenaza para la paz mundial".

Ban expresó su "esperanza de que ambos gobiernos encuentren la manera de atender el tema bilateralmente, en acuerdo con el derecho internacional, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la cual tanto Argentina como Ghana son parte".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

REFERENDO REVOCATORIO Oposición venezolana retomará protestas contra Maduro tras congelación del diálogo

Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión. Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión.
Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión. AFP/Federico Parra

La oposición en Venezuela anunció este miércoles que retomará sus protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ...

ACUERDOS DIPLOMÁTICOS Cuba espera que Trump tenga en cuenta avances en relación bilateral

Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos. Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos.
Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos. AP/Archivo

Cuba espera que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga en cuenta los avances en las relaciones ...