Mario Monti viaja por sorpresa a Afganistán y se reúne con Hamid Karzai

Mario Monti y Hamid Karzai insistieron en los estrechos lazos de colaboración que mantienen ambos países y abordaron el horizonte de 2014 como fecha para la retirada de las fuerzas militares internacionales presentes en Afganistán.
El primer ministro de Italia, Mario Monti y el presidente afgano, Hamid Karzai. El primer ministro de Italia, Mario Monti y el presidente afgano, Hamid Karzai.
El primer ministro de Italia, Mario Monti y el presidente afgano, Hamid Karzai.

ROMA, Italia. (EFE).- El primer ministro de Italia, Mario Monti, viajó hoy por sorpresa a Afganistán, donde visitó a los militares italianos desplegados en la base de Herat y después se trasladó a Kabul para entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai.

Según informaron a EFE fuentes gubernamentales italianas, el primer ministro tecnócrata llegó en primer lugar a Herat (oeste de Afganistán) para después dirigirse a la capital afgana, donde en torno a las 08.30 horas GMT mantuvo un encuentro bilateral con Karzai.

En una comparecencia de prensa conjunta al término de la reunión, Monti y Karzai insistieron en los estrechos lazos de colaboración que mantienen ambos países y abordaron el horizonte de 2014 como fecha para la retirada de las fuerzas militares internacionales presentes en Afganistán.

"Miramos hacia el 2014 como un año de cambio y no de ruptura. Italia, como el resto de países, transformará su apoyo, pero esto no significa dejar al país solo", afirmó Monti, en declaraciones recogidas por los medios italianos.

"La nuestra será una presencia menos basada en la contribución militar y cada vez más en la cooperación económica, en la exploración y el uso de los importantes recursos mineros de los que dispone el país", agregó.

El primer ministro italiano prometió asimismo la ayuda por parte de las autoridades de Italia en la consolidación de instituciones en Afganistán, que hagan de este, dijo, "un país más sólido y cada vez más capaz de resistir a los insurgentes internos". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...