En Marruecos prohibieron entrada de El País por contener caricatura del rey

La caricatura, que no es particularmente ofensiva, ilustraba un artículo del viernes sobre la censura que han sufrido las redes sociales en Marruecos por publicar caricaturas y críticas Mohamed VI.

RABAT, Marruecos. (EFE).- El ministerio de Comunicación marroquí prohibió ayer, viernes, la entrada del periódico español El País por contener una caricatura del rey Mohamed VI, según ha reconocido el ministro de Comunicación, Mustafa el Jalfi.

El ministro no dio ningún otro detalle, pero ha admitido que esa fue la causa de que el ejemplar del jueves 16 de febrero, que llega a Marruecos un día después, fuera prohibido.

La caricatura que aparecía en El País, que no es particularmente ofensiva y que aún puede verse en su página web, ilustraba un artículo sobre la censura que han sufrido las redes sociales en Marruecos por publicar caricaturas y críticas al monarca.

Varios medios extranjeros han sufrido idéntica suerte en el pasado, por haber publicado también críticas al rey, que desde la aprobación en julio de la nueva Constitución ya no es "sagrado", aunque su persona es "inviolable".

Si bien en el pasado la prohibición de medios extranjeros no era reconocida públicamente, el nuevo Gobierno encabezado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ha reconocido ya abiertamente casos precedentes de prohibición de medios por atentar contra "valores sagrados", particularmente religiosos.

En concreto, dos revistas francesas fueron prohibidas hace semanas por ilustrar sendos artículos con imágenes de Dios o del profeta Mahoma, cuestiones ambas tabúes en el mundo musulmán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...

Investigado por obstrucción a la justicia Fiscalía brasileña tiene cinco días para decidir sobre denuncia contra Michel Temer

La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos.
La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. AP/Vidar Ruud

El Ministerio Público de Brasil tiene cinco días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente ...

acuerdo de paz Al menos 2 mil milicianos de FARC han llegado a zonas de concentración en Colombia

La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC.
La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. AFP/Archivo

Al menos 2 mil milicianos o colaboradores de las FARC se han sumado este mes a los cerca de 7 mil guerrilleros de ese grupo ...