Martinelli y Noda apuestan por ampliar las inversiones de Japón en Panamá

Ricardo Martinelliexpresó su deseo de que las empresas de la tercera economía mundial compartan con Panamá la tecnología del llamado "Monorail" de Tokio que se quiere aplicar a la llamada Línea 3 del Metro de Panamá.
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda (d), y el presidente panameño, Ricardo Martinelli, durante la rueda de prensa conjunta. El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda (d), y el presidente panameño, Ricardo Martinelli, durante la rueda de prensa conjunta.
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda (d), y el presidente panameño, Ricardo Martinelli, durante la rueda de prensa conjunta.

TOKIO, Japón (EFE). -El presidente panameño, Ricardo Martinelli, y el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, acordaron hoy en Tokio dar un impulso a las inversiones de empresas niponas en el país centroamericano, especialmente en el sector de infraestructuras. 

"Panamá tiene grandes expectativas de dar el salto y convertirse en el centro de conexión de la región del Caribe y América Latina", aseguró Noda ante los medios tras un encuentro con Martinelli, quien llegó ayer a Japón para una visita oficial de cuatro días. 

El jefe del Gobierno nipón destacó las "estrechas relaciones" que ya mantienen ambos países, especialmente "en el sector naval y comercial", algo que también recalcó Martinelli, que animó a fomentar las inversiones en sectores como el portuario. 

Los dos mandatarios coincidieron además en la necesidad de facilitar en un futuro el intercambio de personas, al tiempo que aplaudieron un memorando firmado hoy por sus respectivos cancilleres que fomentará las consultas políticas en diversas áreas, pero teniendo como especial referente la economía. 

Martinelli, además, expresó su deseo de que las empresas de la tercera economía mundial compartan con Panamá la tecnología del llamado "Monorail" de Tokio que se quiere aplicar a la llamada Línea 3 del Metro de Panamá. 

El mandatario centroamericano subrayó también que Panamá y Japón comparten la singularidad de que "dependen del comercio marítimo internacional" y expresó al Gobierno de Tokio su apoyo en la petición de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. 

También aseguró que Panamá apoya a Japón en su reclamación de soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu, foco de un conflicto territorial con China que en los últimos meses ha deteriorado seriamente la relación de los dos gigantes asiáticos. 

Durante su primera jornada de trabajo en Tokio, Martinelli mantuvo también encuentro con representantes de la principal patronal japonesa, Keidanren, antes de mantener una entrevista privada con los emperadores, Akihito y Michiko. 

Con el presidente panameño viajan su esposa, Marta Linares; el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el de Asuntos del Canal, Roberto Roy, además del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares, y el director de Política Exterior de la Cancillería, Juan Carlos Espinosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...