ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Martinelli afirma que EU se olvidó de Latinoamérica

Martinelli afirma que EU se olvidó de Latinoamérica Martinelli afirma que EU se olvidó de Latinoamérica
Martinelli afirma que EU se olvidó de Latinoamérica

1:46 p.m. - CARTAGENA, Colombia. (EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo hoy que Estados Unidos (EU) se ha olvidado de Latinoamérica, durante el Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010, que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

"En América Latina queremos mucho a EU, pero EU se ha olvidado de nosotros, quién sabe si por la dinámica de la política interna, que siempre se ha olvidado de su hermano menor que está en el patio trasero", se lamentó.

En el caso de su país, Martinelli dijo que si bien EU apoya el combate contra las drogas "de manera eficiente", sin embargo "dan pocos recursos y eso causa gran inseguridad".

"Estamos en una posición muy vulnerable ante el narcotráfico, el lavado de dinero, las rutas del tráfico de personas", agregó.

Por eso, Martinelli reclamó a los líderes de la región "tener una política más proactiva con EU".

Carrera armamentísticaAsimismo se mostró crítico con la carrera armamentística en Latinoamérica: "El armamentismo que tienen algunos países no lo entiendo", insistió.

"El país que está gastando plata en la carrera armamentista, en momentos en que no hay guerras, será para reprimir a su propio pueblo", dijo de forma irónica sobre esa polémica, al resaltar que este hecho podría arrastrar a la guerra a la región.

Más alentadoras fueron sus palabras respecto al futuro del Canal de Panamá, tras su ampliación prevista para 2014.

"El canal va a unir mucho a América Latina porque una vez se expanda en 2014 va a cambiar la calidad de vida a toda Latinoamérica", remarcó.

Según Martinelli, a partir de su ampliación, el Canal podrá albergar barcos con capacidad para transportar 13 mil o 14 mil contenedores.

"Eso va a permitir a Latinoamérica exportar al mundo y también importar. Eso va a implicar una reducción del costo de la vida para toda América Latina", manifestó.

Por eso solicitó a todos los gobernantes del continente hacer "un esfuerzo sincero hacia la integración" y, en ese sentido, apostó por buscarla "en el plazo más rápido posible".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...