Martinelli confirma participación en la Cumbre de Tuxtla

2:30 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Los presidentes de Colombia, México, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá asistirán desde el próximo lunes a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en Cartagena de Indias, confirmó hoy en Bogotá la canciller colombiana, Ángela Holguín.

La Cumbre tendrá una vertiente política, en la que se analizarán asuntos de seguridad, medioambiente e institucionalidad democrática, y otra técnica, en la que se tratarán proyectos de interconexión de energía, comunicaciones y transportes, según Holguín.

Es precisamente la interconexión de la región de Mesoamérica el principio bajo el que nació en 1991 el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que dio después origen al Plan Puebla Panamá (PPP).

Sus integrantes originales son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México, a los que se sumaron en 2009 Colombia y República Dominicana.

"Se trata de la primera vez que la Cumbre de Tuxtla la acoge un país sudamericano", resaltó Holguín, al explicar que Colombia se sumó a este foro dada la posición estratégica de acceso al subcontinente desde Centroamérica.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Felipe Calderón; de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Álvaro Colom, de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Panamá, Ricardo Martinelli, han confirmado su asistencia.

Nicaragua y República Dominicana estarán representados por sus vicepresidentes, Jaime Morales Carazo y Rafael Alburquerque, respectivamente; mientras que por El Salvador acudirá el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, confirmó Holguín.

El lunes está prevista la reunión de cancilleres de los países que forman Mesoamérica más Colombia y República Dominicana, y el martes será la reunión de mandatarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...