Masacre reaviva tensión entre Colombia y Venezuela

6:15 p.m. - BOGOTÁ. Colombia (Reuters) -El asesinato de ocho colombianos a manos de un grupo armado en Venezuela reactivó el lunes la tensión en las deterioradas relaciones diplomáticas de Bogotá y Caracas, con cruces de mensajes entre los dos Gobiernos, incluyendo acusaciones de espionaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamentó la decisión de Caracas que negó el ingreso a territorio venezolano de un avión militar para repatriar los cadáveres de los colombianos que aparecieron asesinados el fin de semana en el estado de Táchira.

El gobernador del estado venezolano del Táchira, César Pérez Vivas, admitió la presencia de columnas guerrilleras armadas en su jurisdicción y acusó al Gobierno del presidente Hugo Chávez de no hacer nada para combatirlos y expulsarlos.

"Mientras esto está despejado de la Fuerza Armada, está tomado por este grupo armado de origen colombiano que está ubicado ahí con el pleno conocimiento del Gobierno Nacional", aseguró el gobernador en una conferencia de prensa en Caracas.

Las declaraciones del funcionario se produjeron después de que el fin de semana aparecieron los cadáveres de 10 personas asesinadas por un grupo armado, ocho de ellas colombianas.

"Estoy a la orden del presidente de la República o de su ministro de la Defensa para indicarles los sitios exactos donde están estos campamentos con grupos de más de 500 hombres en cada uno de ellos, acampando en pleno territorio de la República", afirmó Pérez Vivas.

"En territorio tachirense hay grupos armados de origen colombiano, provenientes de la guerrilla, los que están de manera abierta, a la luz del sol, pasan por las carreteras en grupos de 80, de 100, caminando y todo el pueblo los ve", denunció.

Críticos y opositores del presidente de Venezuela lo han acusado de tener nexos con la guerrilla colombiana y de incluso permitir su presencia en ese país, pero el mandatario ha negado insistentemente esas afirmaciones.

Para el Gobierno de Venezuela el secuestro y posterior asesinato de los colombianos que integraban un equipo aficionado de fútbol es un episodio más del enfrentamiento entre grupos armados de Colombia y de su conflicto interno, mientras que el Gobierno de Bogotá analiza varias hipótesis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Vídeo
Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil AFP

La justicia brasileña impidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera un título universitario honoris causa ...