PLEBISCITO

Masiva asistencia de venezolanos residentes en Panamá a consulta popular

Temas:

Hay personal de seguridad, logística, comunicaciones, médicos y paramédicos con ambulancia en cada centro. Hay personal de seguridad, logística, comunicaciones, médicos y paramédicos con ambulancia en cada centro.
Hay personal de seguridad, logística, comunicaciones, médicos y paramédicos con ambulancia en cada centro. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Cuando aún no habían abierto las mesas de votación instaladas en la oficina 5 de Almacenajes del Este, en Costa del Este, ya un nutrido grupo de venezolanos formaba fila para participar de la consulta organizada para mostrar su rechazo al presidente Nicolás Maduro y su asamblea constituyente.

Estaban felices, aplaudían. Todos en su mayoría se identificaban con gorras venezolanas, otros cargaban en el pecho la bandera de su país y había quienes lucían la camiseta de su selección de fútbol.

Es el gran día. Hoy los venezolanos decidirán si rechazan la constituyente, si demandan a la Fuerza Armada Nacional que respete la Constitución y respalde a la Asamblea Nacional, y si aprueban la renovación de todos los poderes públicos, el llamado a elecciones y la conformación de un gobierno de unión nacional.

"Es un día muy especial, esperamos que gane el 'sí' , que no se apruebe esa constituyente que nos va a hundir más de lo que ya estamos. Estamos felices, este es un gran paso el que vamos a dar”, contó Jesús Chan, un joven de 27 años.

Su madre, Haydé Hurtado, que también hacía la fila, narró que quiere regresar a Venezuela con sus hijos, quienes están aquí en Panamá desde hace cinco años.

“Me toca estar viajando. Nuestro país tan bello y tan hundido que está”, se lamentó.

La jornada empezó a las 7:00 a.m. y se acabará a las 4:00 p.m. Expandir Imagen
La jornada empezó a las 7:00 a.m. y se acabará a las 4:00 p.m. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La fila ha sido extensa. Jóvenes y adultos ingresan al lugar para ser atendidos en alguna de las 10 mesas que están habilitadas para votar.

"Buenos días, hola. Cédula y pasaporte en mano", es el saludo que reciben de parte de los voluntarios que cuidan que el acto sea lo más ordenando posible.

La consulta se basa , entre otros, en el artículo 5 de la Constitución, que dice que la soberanía reside de forma intransferible en el pueblo. Se espera que cerca de 30 mil venezolanos voten en los tres puntos soberanos en Panamá donde se lleva a cabo este plebiscito.

Se trata de Almacenajes del Este, en Costa del Este; Instituto Técnico Don Bosco (vía Israel) y en David (provincia de Chiriquí).

LOS OBSERVADORES

La organización es uno de los aspectos que han sido elogiados hasta el momento por el grupo de observadores que a nivel local ha visitado el punto de Costa del Este.

"Hay mucha organización. Una actitud de los venezolanos bastante cívica, coordinada y esperamos que se mantenga así con el favor de Dios para que todo marche bien”, dijo William Rodríguez, rector de la Universidad del Caribe.

"Hemos visto mucha efervescencia y emoción por parte de los venezolanos, algo normal del proceso. Hay mucho orden. Estamos vigilando el proceso y tratando de acompañar en este proceso a los venezolanos. Vigilando que todo se dé en orden”, contó Armando Gómez, de Jóvenes por la transparencia de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá.

Agentes de la Policía Nacional también llegaron al área para observar que todo esté marchando bien.

Puntos a tomar en cuenta enviados por la Mesa de Unidad Democrática en Panamá:

1- Los únicos dos centros habilitados y autorizados en ciudad de Panamá son el Instituto Técnico Don Bosco y el de Costa del Este, Oficina 5 Almacenajes del Este, al final de la calle San Agustín. 

2- Los únicos canales oficiales en Panamá son @PuntoSoberanoPA en Instagram y Twitter, y en Facebook: Punto Soberano Panamá

3- Proyecciones iniciales indican que habrá aproximadamente unas 43 mil personas ejerciendo su derecho. 30 mil en el centro Don Bosco, 10 mil en Costa del Este y 3 mil en Chiriquí. Hay un plan de contingencia por si aumenta el número en todos los centros.

4- Este domingo será un día normal para los ciudadanos panameños; un acuerdo fundamental que asumimos fue evitar entorpecer su cotidianidad, sumando a que es quincena, hay ciclovía y es el Día del Niño. No queremos generar ningún tipo de incomodidad. Por lo cual es preferible, para el que vaya al centro Don Bosco, que utilice UBER, Cabify o transporte público. No hay suficientes estacionamientos; inclusive los miembros de mesa no nos movilizaremos en nuestros vehículos.

5- Habrá personal de seguridad, logística, comunicaciones, médicos y paramédicos con ambulancia en cada centro y protocolo. Igualmente habrá veedores del proceso, representantes de Transparencia Internacional, algunas ONG e inclusive el mismo alcalde José Isabel Blandón se ofreció a venir al centro Don Bosco.

6- La jornada se inicia a las 7:00 a.m., con horario de cierre “tentativo” a las 4:00 p.m. Dependiendo, claro está, de la cantidad de personas en la cola.

7- Los resultados de Panamá no serán anunciados hasta que se anuncien los de Venezuela.

8- Debes traer cédula o pasaporte vigente o vencido, es obligatorio portar alguno de los dos, para poder ejercer el derecho al voto.

9- Está prohibido tomar fotos de las mesas o de la papeleta de votación, si llegara a suceder, ese voto será considerado nulo.

10- Los miembros de mesa deberán permanecer toda la jornada, hasta la hora de cierre de cada mesa. No podrán hacer uso de los celulares.

11- La mejor forma de cumplir con este histórico deber para recuperar nuestra ansiada libertad es siguiendo las indicaciones mencionadas. Votar y luego retirarse a sus respectivos hogares. En los centros de votación, al cerrar las mesas, no se permitirá celebraciones espontáneas, para no alterar el orden público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...