Matan a líder de los rebeldes tamiles

8:17 a.m. - COLOMBO, Sri Lanka (AP). -El gobierno de Sri Lanka anunció el lunes que sus tropas mataron al líder de rebeldes Tigres del Tamil durante una ofensiva que aplastó a los insurgentes, con lo que puso fin a una guerra civil de tres décadas en que la minoría tamil intentó crear una patria en el norte del país.

La televisión estatal suspendió su programación regular para anunciar la muerte de Velupillai Prabhakaran, junto con sus dos principales lugartenientes, Soosai y Pottu Amman.

El anuncio causó celebraciones de la mayoría cingalesa en todo el país y muchas personas desfilaron por las calles de Colombo, la capital, bailando y cantando.

La muerte de Prabhakaran era considerada crucial para el gobierno de Colombo. Si hubiera escapado, podría haber usado su red internacional de contrabandistas y el apoyo de los expatriados tamiles para iniciar un nuevo ciclo de lucha guerrillera en Sri Lanka, aunque su muerte en combate también podría transformarlo en un mártir poderoso para otros separatistas tamiles.

El general Sareth Fonseka, jefe del ejército de Sri Lanka, dijo en un discurso por televisión que sus tropas derrotaron a los últimos insurgentes el lunes por la mañana y que trataban de identificar el cadáver de Prabhakaran entre los muertos.

"Podemos anunciar con mucha responsabilidad que hemos liberado todo el país del terrorismo", dijo Fonseka. Se cree que Fonseka aguarda a que el presidente Mahinda Rajapaksa anuncie de manera oficial la muerte de Prabhakaran.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...