Matanzas ponen en duda quién manda en partes de México

12:49 p.m. - MÉXICO, (DPA). -En Ciudad Juárez, la violencia en las calles obligó a la gente a festejar en privado, pero ahora los asesinatos son a domicilio, como la matanza que el viernes dejó 14 muertos y 19 heridos.

La vida cotidiana está alterada en muchas partes de México, en especial en el norte, donde los cárteles del crimen organizado luchan a muerte para expandir o mantener sus negocios.

En la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, las autoridades abrieron una cuenta de Twitter para alertar sobre la situación en las calles.

Lo normal serían mensajes como "semáforo descompuesto", "calle cerrada por obras". Pero no. Aquí las alertas casi siempre son otras: evite tal zona por explosión de granada, hay un bloqueo -de grupos criminales- en tal avenida, persecución en tal otra.

La violencia del crimen organizado se ha desatado en México, con cerca de 9 mil asesinatos este año, y con frecuencia pone en duda quién manda en algunas partes del país, pese al despliegue de más de 60 mil militares y policías federales.

En la ciudad de Monterrey, símbolo del México industrial y desarrollado, ahora son frecuentes los "narcobloqueos" y los enfrentamientos a tiros en plena calle.

A mediados de octubre, mientras el gobernador Rodrigo Medina daba su primer informe de gobierno ante el Congreso local, hubo al menos 15 bloqueos en distintas partes de la ciudad, de bandas que arrebatan automóviles y los atraviesan en las calles para impedir el paso de grupos rivales o de la policía.

Según el gobierno de Felipe Calderón, durante décadas nadie hizo nada para frenar la acción de los cárteles de las drogas y, ahora que se decidió enfrentarlos, el efecto colateral ha sido que se dispararan las acciones violentas entre grupos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...