Mauricio Santoyo condenado a 13 años de cárcel

Se espera que el general, que fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, cumpla la sentencia en una cárcel de baja seguridad en Florida, después de que el juez encargado del caso, James Cacheris, aceptara los atenuantes argumentad
La corte de Virginia pidió el pasado mayo la extradición de Santoyo en el marco de una investigación por narcotráfico. La corte de Virginia pidió el pasado mayo la extradición de Santoyo en el marco de una investigación por narcotráfico.
La corte de Virginia pidió el pasado mayo la extradición de Santoyo en el marco de una investigación por narcotráfico.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA) - El general retirado de Colombia Mauricio Santoyo fue condenado hoy por un tribunal de Estados Unidos a 13 años de cárcel y 125 mil dólares de multa por conspirar para ayudar al grupo narcoparamilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Se espera que el general, que fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, cumpla la sentencia en una cárcel de baja seguridad en Florida, después de que el juez encargado del caso, James Cacheris, aceptara los atenuantes argumentados por la defensa.

De hecho, el magistrado de la corte federal de Alexandria, Virginia, optó por imponer una pena menor que los 15 años que había solicitado la fiscalía contra Santoyo, aunque tampoco cedió a todas las peticiones de la defensa, que quería que le impusiera la pena mínima de 10 años acordada con la acusación.

Con todo, al término de la vista, el abogado de Santoyo, Óscar Rodríguez, definió el fallo como "duro pero justo" y se manifestó confiado en que su defendido verá reducida "considerablemente" su condena en el futuro, algo que sin embargo dijo depende del gobierno.

Rodríguez afirmó que el magistrado "tuvo benevolencia con el general", ya que no sólo le impuso una condena menor, sino que aceptó el argumento de la defensa para rebajarle la categoría del cargo para que así pueda cumplir la pena de cárcel en una prisión de baja seguridad y tampoco se opuso a que Santoyo sea trasladado a Florida, tal como había solicitado.

La corte de Virginia pidió el pasado mayo la extradición de Santoyo en el marco de una investigación por narcotráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes

Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Al  20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Galería
Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Sudáfrica/Ciudad del Cabo/AFP / Rodger BOSCH

ataque dejó 22 muertos Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentado

El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.
El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. AFP

Las autoridades británicas están "furiosas" con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el ...

igualdad entre ciudadanos Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional.
Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. AP/Chiang Ying-ying

La justicia de Taiwán tomó el miércoles una decisión histórica sobre el matrimonio homosexual, que debería permitir a la isla ...