Mauricio Santoyo condenado a 13 años de cárcel

Se espera que el general, que fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, cumpla la sentencia en una cárcel de baja seguridad en Florida, después de que el juez encargado del caso, James Cacheris, aceptara los atenuantes argumentad
La corte de Virginia pidió el pasado mayo la extradición de Santoyo en el marco de una investigación por narcotráfico. La corte de Virginia pidió el pasado mayo la extradición de Santoyo en el marco de una investigación por narcotráfico.
La corte de Virginia pidió el pasado mayo la extradición de Santoyo en el marco de una investigación por narcotráfico.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA) - El general retirado de Colombia Mauricio Santoyo fue condenado hoy por un tribunal de Estados Unidos a 13 años de cárcel y 125 mil dólares de multa por conspirar para ayudar al grupo narcoparamilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Se espera que el general, que fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, cumpla la sentencia en una cárcel de baja seguridad en Florida, después de que el juez encargado del caso, James Cacheris, aceptara los atenuantes argumentados por la defensa.

De hecho, el magistrado de la corte federal de Alexandria, Virginia, optó por imponer una pena menor que los 15 años que había solicitado la fiscalía contra Santoyo, aunque tampoco cedió a todas las peticiones de la defensa, que quería que le impusiera la pena mínima de 10 años acordada con la acusación.

Con todo, al término de la vista, el abogado de Santoyo, Óscar Rodríguez, definió el fallo como "duro pero justo" y se manifestó confiado en que su defendido verá reducida "considerablemente" su condena en el futuro, algo que sin embargo dijo depende del gobierno.

Rodríguez afirmó que el magistrado "tuvo benevolencia con el general", ya que no sólo le impuso una condena menor, sino que aceptó el argumento de la defensa para rebajarle la categoría del cargo para que así pueda cumplir la pena de cárcel en una prisión de baja seguridad y tampoco se opuso a que Santoyo sea trasladado a Florida, tal como había solicitado.

La corte de Virginia pidió el pasado mayo la extradición de Santoyo en el marco de una investigación por narcotráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Nairo Quintana es el estandarte Un pelotón de siete colombianos en el Tour de Francia

El colombiano Nairo Quintana está entre los favoritos para ganar el Toor. El colombiano Nairo Quintana está entre los favoritos para ganar el Toor.
El colombiano Nairo Quintana está entre los favoritos para ganar el Toor. AFP/Archivo

El ciclismo colombiano confiará en siete corredores que representarán al país sudamericano en el Tour de Francia, que comienza ...

VIDEO 'Adiós a las armas', dice líder de las FARC

'Adiós a las armas', dice líder de las FARC  'Adiós a las armas', dice líder de las FARC Vídeo
'Adiós a las armas', dice líder de las FARC AFP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) celebraron su desarme en Colombia, en un acto que marca el final del ...

Investigación FIFA revela reporte sobre mundiales de 2018 y 2022

La FIFA informó que quiere ser trasparente en este caso. La FIFA informó que quiere ser trasparente en este caso.
La FIFA informó que quiere ser trasparente en este caso. AFP/Archivo

La FIFA divulgó el reporte del investigador Michael García sobre la elección de las sedes de la Copa del Mundo de 2018 y la de ...