Máxima alerta en centro-oeste de Colombia por erupción de volcán

Las autoridades regionales ordenaron la evacuación de por lo menos 2 mil 300 personas que viven en zonas que eventualmente podrían resultar afectadas. La región declarada en emergencia comprende sectores rurales de Manizales, Caldas y Tolim
El volcán está a 120 kilómetros al oeste de Bogotá. El volcán está a 120 kilómetros al oeste de Bogotá.
El volcán está a 120 kilómetros al oeste de Bogotá.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- Las autoridades de Colombia declararon alerta máxima en una amplia región del centro-oeste del país debido a la erupción del volcán Nevado del Ruiz, que ya causaba alarma desde hace un mes por la emisión de gases y cenizas. 

"Hizo erupción el volcán Nevado del Ruiz. Favor seguir todos los planes de contingencia previstos", escribió anoche el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter. 

El Observatorio Vulcanológico de Manizales señaló que la erupción se registró a las 17:40 horas (22:40 GMT) y pidió a quienes viven en las inmediaciones de la montaña que estén atentos "a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán". 

"La orden del presidente es activar los planes previstos. Hay una columna de manera vertical, de unos ocho a diez kilómetros de altura", dijo el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Márquez. 

Las autoridades regionales ordenaron la evacuación de por lo menos 2 mil 300 personas que viven en zonas que eventualmente podrían resultar afectadas. La región declarada en emergencia comprende sectores rurales de Manizales, de tres municipios del departamento de Caldas y 15 del vecino departamento de Tolima. 

Sin embargo, el Observatorio Vulcanológico señaló en un comunicado divulgado esta noche que la amplitud de la señal sísmica asociada a la erupción ha disminuido con respecto al inicio del evento y que "no se ha reportado formación de flujos de lodo". 

"La tendencia del volcán es a bajar. Vamos a mantener el esquema de nivel de alerta, pero está disminuyendo. Incluso ha disminuido también la salida de ceniza y, afortunadamente, no hay salida de lava", dijo Márquez. 

El gobierno dio la voz de alarma en la zona desde el pasado 29 de mayo, cuando una columna de vapor y gas comenzó a salir del cráter del volcán. Ese día se declaró el alerta de color naranja, que significa la posibilidad de una erupción en término de días o semanas. 

El nivel subió a color rojo, que traduce una erupción en curso. Márquez dijo que todos los mecanismos de prevención están activados y pidió a quienes deben evacuar sus casas que lo hagan en calma y siguiendo las instrucciones de los miembros de las brigadas de socorro. 

El funcionario señaló que las autoridades de la zona no tienen reportes de personas afectadas por los gases o las cenizas. Por su parte, la directora del Servicio Geológico, Martha Calvache, dijo que está a la espera de reportes técnicos para establecer la magnitud de la erupción. 

El volcán está a 120 kilómetros al oeste de Bogotá. El Nevado del Ruiz, cuya cúspide se alza a 5 mil 320 metros por sobre el nivel del mar, produjo la peor tragedia natural en la historia de Colombia el 13 de noviembre de 1985, cuando un desprendimiento de parte de su casco de nieve debido a un aumento de la actividad interna ocasionó una avalancha que arrasó con el municipio de Armero, en Tolima, y sepultó a 25 mil de sus 27 mil habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...