INFORME

Mayoría de agresiones a la prensa en México proviene del Estado

Temas:

Allanan las oficinas de la periodista mexicana Carmen Aristegui. Allanan las oficinas de la periodista mexicana Carmen Aristegui.
Allanan las oficinas de la periodista mexicana Carmen Aristegui. Tomada de Twitter

Siete de cada diez agresiones contra periodistas en México, donde una decena fue asesinada en lo que va del año, son perpetrados por agentes del Estado, denunció el miércoles la organización de derechos humanos Artículo 19.

Entre enero y septiembre de este año, la asociación que promueve la libertad de expresión registró 10 asesinatos, 44 secuestros, 50 intimidaciones, 54 ataques físicos o morales, y 58 amenazas.

"A pesar del discurso oficial que intenta deslindar la participación de actores estatales como responsables de las agresiones contra la libertad de expresión", la evidencia demuestra "lo contrario", aseguró Artículo 19 en un informe difundido este miércoles.

Entre mediados de julio y septiembre de 2016, la organización registró casi un centenar de agresiones y, "de los 58 casos en los que se tienen indicios claros, 7 de cada 10 fueron perpetrados por agentes de Estado", apuntó el informe.

Otras organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tiene registrados 11 asesinatos en lo que va del año.

Según un recuento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (defensoría), 118 periodistas fueron asesinados en México desde 2000.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Muere el músico Gregg Allman a los 69 años

El cantante Gregory Lenoir Allman conocido como Gregg Allman. El cantante Gregory Lenoir Allman conocido como Gregg Allman.
El cantante Gregory Lenoir Allman conocido como Gregg Allman. AP/Archivo

La leyenda musical Gregg Allman, cuya voz de blues e interpretaciones llenas de sentimiento en el órgano Hammond B-3 ayudaron ...

Lo logra en su cuarto intento seguido Dortmund vence al Frankfurt y gana la Copa de Alemania

El Dortmund sumó su cuarta Copa. El Dortmund sumó su cuarta Copa.
El Dortmund sumó su cuarta Copa. AP

Pierre-Emerick Aubameyang anotó un penalti a lo Panenka en el triunfo del Borussia Dortmund este sábado 2-1 sobre el Eintracht ...

Cine Cineasta mexicano Michel Franco se lleva por tercera vez un premio en Cannes

En la sección Una Cierta Mirada, 'Las hijas de Abril' competía con otros 17 filmes. En la sección Una Cierta Mirada, 'Las hijas de Abril' competía con otros 17 filmes.
En la sección Una Cierta Mirada, 'Las hijas de Abril' competía con otros 17 filmes. Tomada de @Imcine

El mexicano Michel Franco se llevó este sábado su tercera recompensa en cinco años del Festival de Cannes, al recibir el ...