ÚLTIMA HORA: Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz: el pueblo de Colombia 'está haciendo posible lo imposible'

INFORME

Mayoría de agresiones a la prensa en México proviene del Estado

Temas:

Allanan las oficinas de la periodista mexicana Carmen Aristegui. Allanan las oficinas de la periodista mexicana Carmen Aristegui.
Allanan las oficinas de la periodista mexicana Carmen Aristegui. Tomada de Twitter

Siete de cada diez agresiones contra periodistas en México, donde una decena fue asesinada en lo que va del año, son perpetrados por agentes del Estado, denunció el miércoles la organización de derechos humanos Artículo 19.

Entre enero y septiembre de este año, la asociación que promueve la libertad de expresión registró 10 asesinatos, 44 secuestros, 50 intimidaciones, 54 ataques físicos o morales, y 58 amenazas.

"A pesar del discurso oficial que intenta deslindar la participación de actores estatales como responsables de las agresiones contra la libertad de expresión", la evidencia demuestra "lo contrario", aseguró Artículo 19 en un informe difundido este miércoles.

Entre mediados de julio y septiembre de 2016, la organización registró casi un centenar de agresiones y, "de los 58 casos en los que se tienen indicios claros, 7 de cada 10 fueron perpetrados por agentes de Estado", apuntó el informe.

Otras organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tiene registrados 11 asesinatos en lo que va del año.

Según un recuento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (defensoría), 118 periodistas fueron asesinados en México desde 2000.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por ...

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

DÚO EN ESTILO R&B Taylor Swift sorprende en nueva canción con Zayn Malik

La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa. La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa.
La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa. AP/Archivo

La estrella del pop Taylor Swift sorprendió a sus fans por el lanzamiento de su primera novedad musical en dos años, un dúo en ...