ECOLOGÍA

Mayoría de grupos de ballenas jorobadas ya no están en peligro de extinción

La caza comercial redujo notoriamente el número de ballenas con joroba, cuya población registró sus niveles más bajos en la década de 1960.

Temas:

Es unas de las ballenas más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 metros  y un peso aproximado de 36 mil kilogramos.  Es unas de las ballenas más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 metros  y un peso aproximado de 36 mil kilogramos.
Es unas de las ballenas más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 metros  y un peso aproximado de 36 mil kilogramos. AFP/Miguel Medina

La mayoría de las poblaciones de ballenas jorobadas han sido retiradas de la lista de especies en peligro de extinción, en la que habían sido incluidas hace casi medio siglo cuando registraban un nivel históricamente bajo a causa de la caza.

Ese estatus, atribuido a los animales en peligro, no se justifica más para nueve de catorce poblaciones de cetáceos que existen en el mundo, decidió la Agencia americana oceánica y atmosférica (NOAA).

Sin embargo, cuatro poblaciones restantes son consideradas en peligro de desaparecer y una más ha sido rehabilitada en la lista de los animales amenazados.

"Esta decisión marca un verdadero suceso ecológico", señaló en un comunicado, Eileen Sobeck, administradora adjunta del servicio de pesca del NOAA.

"Las ballenas, entre las que están las jorobadas, juegan un rol muy importante dentro de nuestro sistema marino", agregó al señalar que haber seguido a estas poblaciones de manera independiente "permitió a la NOAA adaptar sus acercamientos de protección según las necesidades de cada una de ellas".

La caza comercial redujo notoriamente el número de ballenas con joroba, cuya población registró sus niveles más bajos en la década de 1960.

En 2015 la NOAA había propuesto retirar 10 de las 14 poblaciones de la lista de especies en peligro y abrir un periodo de consulta pública antes de que llegar a esta decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México, para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

fútbol italiano Dzeko, con doblete en triunfo del Roma

Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada.
Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. AFP

Edin Dzeko brilló este miércoles en una cómoda victoria del Roma sobre el ascendido Benevento en la Serie A, 4-0.Dzeko anotó ...

ALARMA Japón apoya a Estados Unidos en una eventual acción militar contra Corea del Norte

El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos.
El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. AFP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó este miércoles 20 de septiembre la posición de Estados Unidos de un eventual uso ...