ANÁLISIS:

Mayoría de peruanos votó por continuismo del modelo económico

Temas:

Alrededor de 23 millones de peruanos están habilitados para votar en la segunda vuelta, el próximo 5 de junio. Alrededor de 23 millones de peruanos están habilitados para votar en la segunda vuelta, el próximo 5 de junio.
Alrededor de 23 millones de peruanos están habilitados para votar en la segunda vuelta, el próximo 5 de junio. AP

La gran mayoría de los electores peruanos, alrededor del 75 por ciento, apostó por mantener el modelo económico, de acuerdo con los resultados oficiales de los comicios generales celebrados la víspera.

Fuerza Popular (FP), de Keiko Fujimori, y Peruanos por el Kambio (PPK), de Pedro Kuczynski, se enfrentarán en la segunda vuelta el 5 de junio y el ganador asumirá el Poder Ejecutivo el 28 de julio por espacio de cinco años. Ambas agrupaciones tendrán presencia en el Congreso Nacional y plantean algunas modificaciones más de forma que de fondo al Capítulo Económico de la Constitución vigente (1993) y, de llegar a acuerdos, podrán avanzar hacia alianzas con otras fuerzas para ejecutar reformas estructurales y fortalecer las instituciones del Estado.

La economía peruana, tras un crecimiento promedio de 6 por ciento por casi una década, se ha desacelerado en los últimos años, al concluir el 2015 con una tasa de 2.7 por ciento, con previsiones para este año de un techo máximo de 4 por ciento.

La caída del producto bruto interno (PBI), que se triplicó desde 1990 al superar la suma de 200 mil millones de dólares y generar un ingreso per cápita de más de 7 mil dólares, mostró retrocesos en la recesiva crisis mundial y en la baja de los precios internacionales de los principales materias primas. Minerales como el cobre, oro y hierro suman el 60 por ciento de las exportaciones peruanas.

Sin embargo, ello no ha sido obstáculo para que la economía siga relativamente saludable, con una inflación que llegó a 4.1 por ciento en 2015, más de 61 mil millones de dólares en reservas internacionales netas y una reducción de la pobreza y extrema pobreza que pasó de 55 por ciento en la década de los 90 del siglo anterior, a 25 por ciento.

Existen temas preocupantes en el ciudadano común y corriente, como la calidad y mejora de los servicios públicos, especialmente el agua potable y el saneamiento, empleo digno y bien remunerado, educación y salud, inseguridad ciudadana, corrupción, narcotráfico y lavado de dinero. En ese contexto, los casi 23 millones de peruanos habilitados para ejercer el derecho a sufragio, esperan que en las siguientes semanas, antes del 5 de junio, Fujimori y Kuczynski presenten en debate cara a cara propuestas concretas, efectivas y viables, a diferencia de la campaña electoral entre los 10 candidatos presidenciales.

Fujimori y Kuczynski, en sus primeras declaraciones a periodistas tras conocerse los resultados a boca de urna y los primeros reportes oficiales, coincidieron en señalar que el electorado peruano demanda de los políticos una concertación amplia y un compromiso responsable para atender y solucionar los problemas que afectan a la población.

Frente a la desaceleración interna, la cual ocurre también en otras partes del mundo, los analistas económicos recomiendan la diversificación productiva, ya que el modelo primario (extractivo) exportador está a la baja y existe la necesidad de producir empleo, razón por la cual convocan a la inversión nacional y extranjera, además de una reforma tributaria para incrementar los ingresos fiscales.

La ampliación de la base tributaria es necesaria mediante la regularización de contribuyentes, ante una informalidad que supera el 65 por ciento en el país.

También propone elevar el déficit fiscal para atender expectativas sociales y que las comunidades, que viven en las inmediaciones de yacimientos mineros o hidrocarburos, sean accionistas de empresas extractivas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...