McCully afirma que Chile posee recurso energético más grande del mundo

El estadounidense Patrick McCully, ecologista y experto en temas de energía, aseguró hoy que el norte de Chile tiene el recurso energético más grande en el planeta, como es el solar, pero los Gobiernos no lo han sabido aprovechar.

SANTIAGO, Chile. EFE.- El estadounidense Patrick McCully, ecologista y experto en temas de energía, aseguró hoy que el norte de Chile tiene el recurso energético más grande en el planeta, como es el solar, pero los Gobiernos no lo han sabido aprovechar.

McCully, que participará en Santiago en el seminario "Chile, en la dirección correcta. La matriz energética que el país necesita", dijo hoy a Efe que Chile "es muy afortunado en no tener petróleo y carbón, contaminantes graves, pero lamentablemente no ha sabido utilizar las energía limpias que tiene en su propio territorio".

"En el norte de este país, existe el recurso más grande del mundo que es la energía solar, pero hasta ahora la capacidad instalada es ridícula. Ahora los costos de energía solar han bajado rápido en todo el mundo y, sin duda, es una de las energías más limpias", recalcó.

El ecologista, actual director ejecutivo de Black Rock Solar (BRS), una ONG que construye sistemas fotovoltaicos para escuelas, municipalidades y comunidades indígenas en el estado de Nevada, sostuvo que en Europa, por ejemplo, hay más energía solar que energía eólica o de gas.

Frente al tema de las represas, que en Chile han causado tanta molestia en los grupos ecologistas, parlamentarios y vecinos, McCully aseguró que muchas veces los costes de las represas son mucho más grandes que los beneficios.

En el mundo hay más 50 mil grandes represas que han causado destrucción en las poblaciones, plantaciones y en los animales debido a las inundaciones y nadie paga por ello, aseguró el ecologista que lleva veinte años combatiendo la construcción de embalses.

Sostuvo que las represas son perjudiciales para todo el ecosistema mundial "especialmente porque los ríos deben cuidarse, es agua dulce, y porque los flujos de los ríos están cambiando, debido al cambio climático".

"Por eso que las represas para crear electricidad, muchas veces no son rentables, más aún cuando en todo el mundo tenemos un problema de sequía y en el problema particular de Chile tiene que ver con los paisajes y también por los kilómetros de línea (carretera eléctrica) que van a cruzar por muchas tierras", añadió.

Recordó que en lugar de represas, Chile no sólo tiene las mejor energía solar en el norte del país. "Tiene también energía eólica impresionante, por cuanto posee cuatro mil kilómetros de costa y los vientos allí son fuertes", apostilló.

"Pero en Chile se necesita voluntad política que solucione los problemas energéticos, donde hay un puñado de compañías que manejan el sector y el Gobierno no hace nada en la planificación de éste", apuntó el experto que el jueves dará una clase magistral en el campus de la Universidad de Talca, en Santiago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Consejo Permanente Gobierno de Maduro pide suspensión de sesión en la OEA, donde se evaluará la crisis de Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

Venezuela solicitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la suspensión de la sesión pautada ...

En cuatro días de feria Expocomer 2017 generó transacciones comerciales por $135 millones

Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017. Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017.
Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017. Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

Expocomer 2017, la feria organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) que culminó el ...

Provincias Docentes del IPT Azuero suspenden clases; exigen nombramiento de personal

Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas.
Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los 87 docentes que laboran en el Instituto Profesional y Técnico de Azuero (IPTA) de La Villa de Los Santos suspendieron ...

Destacados