Médicos en Irak podrán portar armas para protección

4:25 p.m. - BAGDAD, Irak (AP). -Irak permitirá que los médicos porten armas después que éstos han sido objeto de frecuentes ataques desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, dijo hoy lunes el gobierno.

Las autoridades también se proponen construir conjuntos residenciales de alta seguridad para los médicos dentro y fuera de los hospitales, dijo el gabinete del primer ministro Nuri al-Maliki en una declaración. Instruyó al ministerio de Salud para que empezara a trabajar con las autoridades locales a fin de planear las construcciones.

Las medidas tienen lugar en momentos en que Irak se esfuerza por convencer a los doctores que han huido de la violencia a que regresen para aliviar la escasez de personal médico.

Por decreto del gobierno, el gabinete ha ordenado que cada médico sea autorizado a portar un arma para autoprotección, dijo la declaración.

Unos 8 mil médicos han abandonado sus puestos en centros de salud del gobierno en los últimos cinco años. La mayoría ha buscado refugio en el exterior, mientras unos pocos centenares han huido a la relativa seguridad de la región autónoma curda.

Su salida ha deteriorado más un sistema de salud plagado por la corrupción, la mala administración y la falta de equipos y medicamentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...