Médicos del Mundo denuncia que recortes en sanidad son sinsentido económico

La organización humanitaria Médicos del Mundo (MdM) denunció este jueves, 24 de mayo, en Atenas que los recortes que los gobiernos europeos, en particular los de España y Grecia, están haciendo en la Sanidad pública no tienen "ningún sentid

ATENAS, Grecia. EFE.- La organización humanitaria Médicos del Mundo (MdM) denunció este jueves, 24 de mayo, en Atenas que los recortes que los gobiernos europeos, en particular los de España y Grecia, están haciendo en la Sanidad pública no tienen "ningún sentido" desde el punto de vista económico.

Los recortes en la Sanidad pública tendrán "graves consecuencias para la salud individual y colectiva", advirtieron hoy varios representantes de esta organización no gubernamental (ONG) durante una rueda de prensa al comienzo de su convención anual, que se celebra en esta ocasión en la capital griega "por razones de solidaridad", dijeron.

"Las medidas tomadas tanto en Grecia como en España tienen graves consecuencias para la salud individual y colectiva, son injustas con los más pobres y no tienen ningún sentido desde el punto de vista económico: el coste del tratamiento tardío de las condiciones y complicaciones médicas supera largamente cualquier ahorro a corto plazo", explica la organización en un comunicado.

"En España la situación se está deteriorando a grandes pasos en los últimos meses", advirtió el presidente de MdM en España, Álvaro González.

En ese sentido, criticó duramente el Real Decreto aprobado recientemente por el Gobierno español en el que se prevén recortes del sistema público de Sanidad por valor de 7 mil millones de euros (8 mil millones de dólares).

Especialmente lamentó la exclusión de los inmigrantes en situación irregular del sistema básico de Salud, lo que, según dijo, "rompe el concepto de universalidad de la salud" hasta ahora existente en España.

Además, explicó que estos recortes pueden generar "un problema de salud pública importante" puesto que hace que las medidas preventivas "pierdan su validez" y aumenta el riesgo de enfermedades contagiosas por la ausencia de diagnósticos previos.

Asimismo, González criticó la propuesta del Gobierno español de que la red de ONG se encargue de la salud de los más desfavorecidos, ya que ello supondría crear "estructuras sanitarias paralelas".

"Ni siquiera en frica creamos estructuras paralelas, sino que apostamos por ayudar y reforzar a los sistemas de salud públicos, por lo que tiene aún menos sentido que lo hagamos en España", afirmó en declaraciones a Efe.

Grecia atraviesa una "crisis humanitaria", según el presidente de la organización en el país heleno, Nikitas Kanakis.

En los últimos años, la ONG ha abierto cuatro policlínicas en Grecia, en principio para atender al gran número de refugiados e inmigrantes que residen en el país, pero que han terminado sirviendo a la población local que ha perdido su derecho a la atención sanitaria pública por hallarse en paro o no poder afrontar una parte de los costos, impuestos desde el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Senado rechaza enmienda para derogar Obamacare

El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral.
El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. AP

El Senado de Estados Unidos rechazó a primera hora del viernes una medida para derogar partes de la reforma sanitaria ...

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo