Médicos bolivianos hacen tregua en huelga para negociar con el Gobierno

La pausa en la huelga de los médicos no garantiza la reanudación inmediata del servicio en los hospitales estatales y de la seguridad social porque los sindicatos de trabajadores de la salud aún no han negociado con el Gobierno la suspensió
Los médicos bolivianos realizaron una marcha el martes 3 de abril, al cumplirse una semana de la huelga indefinida. Los médicos bolivianos realizaron una marcha el martes 3 de abril, al cumplirse una semana de la huelga indefinida.
Los médicos bolivianos realizaron una marcha el martes 3 de abril, al cumplirse una semana de la huelga indefinida.

LA PAZ, Bolivia (EFE). -Los médicos bolivianos anunciaron hoy una tregua de 30 días en la huelga indefinida que comenzaron la semana pasada para discutir con el Gobierno del presidente Evo Morales el decreto que aumenta su jornada laboral de seis a ocho horas. 

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo a la prensa que la tregua busca mostrar la disposición a dialogar, pero que los galenos ratifican que el decreto es anticonstitucional porque atenta contra una conquista social de 1970. Agregó que el sector "no aceptó las ocho horas" y que reanudarán la huelga si en la negociación el Gobierno insiste en ello. 

Los médicos alegan que el incremento de sus horas de trabajo no soluciona los problemas del sistema estatal de salud, que son de falta de infraestructura, equipamiento y puestos de trabajo. 

En cambio, el ministro de Salud, Juan Calvimontes, dijo en rueda de prensa que la tregua servirá para dialogar con los médicos desde el lunes, pero sobre la forma de mejorar la aplicación del decreto de las ocho horas, que sigue vigente. 

La pausa en la huelga de los médicos no garantiza la reanudación inmediata del servicio en los hospitales estatales y de la seguridad social porque los sindicatos de trabajadores de la salud aún no han negociado con el Gobierno la suspensión de su huelga paralela. 

La huelga médica suspendida tras siete días ha sido la tercera de los galenos, tras otros paros previos de 24 y 48 horas, a los que el Gobierno respondió con descuentos salariales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Piden más incentivos Capac dice que nunca fue consultada sobre aumento de tasa municipal

La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas.
La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, aseguró este martes 6 de diciembre que el ...

PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE Presidente de Colombia asistirá a firma de fondo europeo para el posconflicto

El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano.
El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. REUTERS/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá el 12 de diciembre a Bruselas a la constitución de un fondo fiduciario ...

PACTO DIPLOMÁTICO La Unión Europea deroga posición común sobre Cuba

La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia.
La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. Tomada de Internet

La Unión Europea acordó este martes derogar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de ...

Destacados