Médicos bolivianos hacen tregua en huelga para negociar con el Gobierno

La pausa en la huelga de los médicos no garantiza la reanudación inmediata del servicio en los hospitales estatales y de la seguridad social porque los sindicatos de trabajadores de la salud aún no han negociado con el Gobierno la suspensió
Los médicos bolivianos realizaron una marcha el martes 3 de abril, al cumplirse una semana de la huelga indefinida. Los médicos bolivianos realizaron una marcha el martes 3 de abril, al cumplirse una semana de la huelga indefinida.
Los médicos bolivianos realizaron una marcha el martes 3 de abril, al cumplirse una semana de la huelga indefinida.

LA PAZ, Bolivia (EFE). -Los médicos bolivianos anunciaron hoy una tregua de 30 días en la huelga indefinida que comenzaron la semana pasada para discutir con el Gobierno del presidente Evo Morales el decreto que aumenta su jornada laboral de seis a ocho horas. 

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo a la prensa que la tregua busca mostrar la disposición a dialogar, pero que los galenos ratifican que el decreto es anticonstitucional porque atenta contra una conquista social de 1970. Agregó que el sector "no aceptó las ocho horas" y que reanudarán la huelga si en la negociación el Gobierno insiste en ello. 

Los médicos alegan que el incremento de sus horas de trabajo no soluciona los problemas del sistema estatal de salud, que son de falta de infraestructura, equipamiento y puestos de trabajo. 

En cambio, el ministro de Salud, Juan Calvimontes, dijo en rueda de prensa que la tregua servirá para dialogar con los médicos desde el lunes, pero sobre la forma de mejorar la aplicación del decreto de las ocho horas, que sigue vigente. 

La pausa en la huelga de los médicos no garantiza la reanudación inmediata del servicio en los hospitales estatales y de la seguridad social porque los sindicatos de trabajadores de la salud aún no han negociado con el Gobierno la suspensión de su huelga paralela. 

La huelga médica suspendida tras siete días ha sido la tercera de los galenos, tras otros paros previos de 24 y 48 horas, a los que el Gobierno respondió con descuentos salariales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

toma de posesión ‘Den una oportunidad a mi padre’, pide Ivanka Trump

En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos.
En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. AFP

Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle “una oportunidad”.Al ser consultada por la cadena ...

ausencia de latinos El gabinete de Trump, el primero sin hispanos en casi 30 años

A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino.
A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. AFP/Brendan Smialowski

El gabinete de Donald Trump será el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de ...

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...