Médicos inician huelga en Perú

En los exteriores del hospital limeño Guillermo Almenara los sindicalistas estimaron el seguimiento de la huelga en un 85%, ya que acordaron unos servicios mínimos del 10% al 15% para las áreas de emergencias, cuidados intensivos, y servici

LIMA, Perú. (EFE).- Los médicos de la Seguridad Social peruana (Essalud) comenzaron hoy una huelga indefinida que desatenderá un millar de cirugías y 70 mil consultas externas de manera diaria, según cuantificó a la prensa local el secretario general del sindicato de la institución, Santiago Vinces Rentería.

Este sindicato convocó un paro nacional en la sanidad pública peruana para reclamar un aumento permanente de los salarios y no temporal como se aprobó para los meses comprendidos entre abril y agosto, donde percibieron un incremento salarial del 15% para sus más de 40 mil trabajadores.

En los exteriores del hospital limeño Guillermo Almenara los sindicalistas estimaron el seguimiento de la huelga en un 85%, ya que acordaron unos servicios mínimos del 10% al 15% para las áreas de emergencias, cuidados intensivos, servicios de hospitalización y cirugías de emergencias.

"No se atenderán las consultas y las cirugías que no comprometan la vida del paciente porque somos profesionales con alta responsabilidad y una trayectoria de 12 a 15 años que a las justas llegamos a cobrar 2 mil 500 soles al mes (unos 950 dólares)", explicó Vinces. Para cobrar una cantidad superior los médicos necesitan "hacer horas extra o cubrir guardias", lo que a juicio de Santiago Vinces resulta "injusto".

Según el secretario general del sindicato de Essalud los trabajadores "deberían recibir el mismo trato salarial que los de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), quienes cobran entre 5 mil 900 y 14 mil soles mensuales (de 2 mil 240 a 5 mil 320 dólares)".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Encuentros con medios LeBron habla sobre Trump y su futuro

LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título.
LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. AFP

Foco de toda la atención como siempre, LeBron James agarró el micrófono y no paró.Durante una rueda de prensa de 45 minutos, ...

Videos del día La brasileña que corre con un corazón alemán

La brasileña que corre con un corazón alemán La brasileña que corre con un corazón alemán Vídeo
La brasileña que corre con un corazón alemán AFP

Una brasileña que recibió el corazón del entrenador del equipo olímpico alemán de piragüismo Stefan Henze celebró la vida ...

MEDIO ORIENTE La ONU dice que Israel construye colonias 'a ritmo elevado'

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. AFP

Israel continúa construyendo colonias "a un ritmo elevado", desafiando los pedidos del Consejo de Seguridad para un fin de la ...