Médicos uruguayos desafían ley y se niegan a hacer abortos

La resistencia de un grupo de médicos uruguayos a practicar abortos por principios éticos o religiosos está dificultando el pleno cumplimiento de una de las primeras leyes en América Latina que autoriza la interrupción del embarazo.
Hasta ahora, las pacientes que no pudieron concretar abortos por oposición de los médicos debieron trasladarse a otras zonas del país para realizarlos. Hasta ahora, las pacientes que no pudieron concretar abortos por oposición de los médicos debieron trasladarse a otras zonas del país para realizarlos.
Hasta ahora, las pacientes que no pudieron concretar abortos por oposición de los médicos debieron trasladarse a otras zonas del país para realizarlos.

MONTEVIDEO, Uruguay. (REUTERS).- La resistencia de un grupo de médicos uruguayos a practicar abortos por principios éticos o religiosos está dificultando el pleno cumplimiento de una de las primeras leyes en América Latina que autoriza la interrupción del embarazo.

El Parlamento uruguayo aprobó en octubre, gracias al apoyo del oficialismo, una norma que permite a la mujer abortar tras cumplir con una serie de requerimientos, entre ellos una entrevista con un grupo multidisciplinario de profesionales para ser informada sobre los riesgos de la intervención.

El procedimiento puede realizarse sólo durante las 12 primeras semanas de gestación. Pero, desde su reglamentación en noviembre, un 30% de los ginecólogos del país sudamericano dejaron constancia ante el Ministerio de Salud Pública su rechazo a realizar abortos.

"La formación que nos da la universidad es para curar y salvar vidas y sabemos muy bien que un aborto es un asesinato(...) Y en ningún caso un embarazo es una enfermedad", dijo a Reuters la doctora María Lujan Chiesa.

Un relevamiento realizado por el Gobierno durante el primer mes de vigencia de la ley reflejó que se efectuaron 200 interrupciones de embarazo, en tanto entre un 10% y un 20% de las pacientes que consultaron desistieron de realizárselo.

Hasta ahora, las pacientes que no pudieron concretar abortos por oposición de los médicos debieron trasladarse a otras zonas del país para realizarlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá, florecen los guayacanes

Panamá, florecen los guayacanes Panamá, florecen los guayacanes Galería
Panamá, florecen los guayacanes Panamá/LA PRENSA/ Roberto Cisneros

TIENE 35 AÑOS El futbolista Kevin Kuranyi anuncia su retiro

El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.  El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.
El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña. Imagen tomada de @KK22official

El delantero Kevin Kuranyi, que jugó 52 partidos con la Mannschaft y que estaba sin club esta temporada, anunció este viernes ...

Economía Oscar Rendoll, nuevo gerente general encargado de Etesa

La información fue confirmada por el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien preside la junta directiva de Etesa. La información fue confirmada por el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien preside la junta directiva de Etesa.
La información fue confirmada por el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien preside la junta directiva de Etesa. LA PRENSA/ Erica Batista

La junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), aprobó el nombramiento de Oscar Rendoll como nuevo ...