Medioambiente cubano afectado por Gustav

Los guardabosques realizan tareas de limpieza de cubierta forestal caída para evitar que con la próxima temporada seca se convierta en material combustible para incendios. Los guardabosques realizan tareas de limpieza de cubierta forestal caída para evitar que con la próxima temporada seca se convierta en material combustible para incendios.
Los guardabosques realizan tareas de limpieza de cubierta forestal caída para evitar que con la próxima temporada seca se convierta en material combustible para incendios.

11:30 a.m. - LA HABANA, Cuba (AP). -Árboles caídos con el consecuente peligro de incendio, el orquideario isleño desechos y la muerte o desaparición de aves autóctonas son algunos de los daños dejados por el huracán Gustav y que expertos aseguran tardarán al menos dos años en recomponerse.

El orquideario de Soroa, que alberga unas 450 especies y ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, fue una de las instituciones que más sufrió los embates del ciclón a su paso por el occidente de la isla con categoría cuatro y vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora.

"Se perdieron las que estaban plantadas en exteriores", comentó a Juventud Rebelde el biólogo Ernesto Mujica para quien la gran fortuna es haber guardado bajo techo algunos ejemplares de orquídeas para reproducirlas. "Solo hay cuatro, de las nacionales, que aún no hemos encontrado", agregó. "Menos suerte corrió el acerbo forestal dañado casi en un 100%", señaló.

A casi una semana del paso del meteoro comenzaron a encontrarse colibríes muertos de hambre, pues no tienen a dónde libar y se observa la desaparición de varias especies de pájaros en el entorno, incluyendo el tocororo, el ave nacional de Cuba.

Paralelamente se produjeron roturas en las ventanas de uno de los laboratorios, corriendo el riesgo de contaminar plántulas (plantas jóvenes) en las cuales se trabajaba, dijo Mujica.

Gustav impactó principalmente la Isla de la Juventud, Pinar del Río y la provincia de La Habana, sobre todo en las dos primeras dejó unas 100 mil viviendas dañadas y cuantiosas pérdidas en la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...

LUEGO DE 13 AÑOS Mujer encuentra en una zanahoria anillo extraviado

La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria.
La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. AP/Iva Harberg

Una mujer que perdió su anillo de compromiso hace 13 años cuando arrancaba las hierbas en su jardín, vuelve a presumirlo desde ...

Videos Café con rock and roll

Café con rock and roll Café con rock and roll Vídeo
Café con rock and roll

Todos los videos de Yolanda Sandoval Pregunta en www.prensa.com/yolanda_sandoval_pregunta