ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

Medvedev: Occidente está reavivando la Guerra Fría

Temas:

El primer ministro ruso advirtió que el mundo se ha deslizado hacia "una nueva guerra fría". El primer ministro ruso advirtió que el mundo se ha deslizado hacia "una nueva guerra fría".
El primer ministro ruso advirtió que el mundo se ha deslizado hacia "una nueva guerra fría". AP

Occidente está reavivando la Guerra Fría, según denunció el primer ministro ruso en un encuentro de altos cargos de Defensa, alegando que las sanciones impuestas a Moscú tras la anexión de Crimea y los nuevos movimientos de la OTAN “solo agravan” las tensiones.  

Dmitry Medvedev dijo el sábado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya anticipó en la Conferencia de Seguridad de Múnich de 2007 que la construcción de un sistema antimisiles en Occidente implicaba el riesgo de reiniciar la Guerra Fría, y que ahora “el panorama es más sombrío; los acontecimientos desde 2007 han sido peores de lo esperado”.

“Las políticas de la OTAN relacionadas con Rusia siguen siendo hostiles y opacas; se podría ir más lejos y decir que hemos vuelto a una nueva Guerra Fría”, dijo. “A veces me pregunto si estamos en 2016 o si vivimos en 1962”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, devolvió la culpa a Moscú diciendo: “La retórica rusa, su postura y los ensayos de su fuerza nuclear están dirigidos a intimidar a sus vecinos, socavando la confianza y la estabilidad de Europa”.

La presidenta de uno de los vecinos de Rusia, Lituania, Dalia Grybauskaite, señaló que Moscú “está demostrando una agresión militar abierta en Ucrania, una agresión militar abierta en Siria”. “No hay nada de frío. Está ya muy caliente”, dijo sobre la situación política internacional.

La conferencia es conocida por ser uno de los foros donde los altos cargos se expresan con más franqueza, y entre los asistentes de este año están el secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry; el primer ministro francés, Manuel Valls; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; el canciller ruso, Serguei Lavrov o el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, entre otros.

En una intervención posterior a la de Medvedev, Kerry contraatacó diciendo que Europa y Estados Unidos seguirán “soportando las repetidas agresiones de Rusia” y destacó que además de colaborar en Ucrania, Washington cuadriplicó su gasto en ayudas a la seguridad en Europa.

“Los que afirman que nuestra sociedad transatlántica se está deshaciendo –o esperan que se deshaga– no podrían estar más equivocados”, apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aguacero deja vías inundadas y anegadas en varias áreas de Panamá

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El fuerte aguacero que cae desde el mediodía de este sábado sobre la provincia de Panamá ha dejado varias vías inundadas y ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...