Medvedev lanza advertencia a Estados Unidos

La advertencia a Estados Unidos fue igualmente lanzada luego de los anuncios del martes de que Washington no compartirá más información con Moscú sobre las fuerzas no nucleares en Europa.
El presidente ruso, Dmitri Medvedev. El presidente ruso, Dmitri Medvedev.
El presidente ruso, Dmitri Medvedev.

MOSCU, Rusia. (Ansa).-Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos muestran tirantez a raíz del proyecto norteamericano de un escudo antimisil en Europa, evocando de esta manera los vientos de "guerra fría" del pasado y el espectro de una nueva carrera al rearme. 

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, amenazó este miércoles en un discurso emitido por televisión con una respuesta en varias etapas en caso de que fracasen las negociaciones con Washington y la Otan sobre el escudo, aún cuando dijo que "Rusia no cierra la puerta" al diálogo. 

Habló de misiles estratégicos de largo alcance más sofisticados, misiles balísticos de corto alcance en la frontera del sur y oeste del país, entre ellos Iskander en el enclave de Kaliningrad en Europa, y de la salida del nuevo Start, el tratado ruso-estadounidense sobre el desarme nuclear, firmado en abril de 2010 por Medvedev y su colega Barack Obama. 

Las medidas fueron evocadas en el pasado pero ratificadas este miércoles, con una campaña electoral de trasfondo (el 4 de diciembre se vota para renovar el Parlamento) y tonos nacionalistas que muestran una caída general de consenso para Vladimir Putin, el premier, Medvedev y su partido Rusia Unida. 

La "amenaza" de Medvedev parece el contenido del discurso a la nación previsto para este miércoles, pero luego aplazado hasta después de la elección. 

La advertencia a Estados Unidos fue igualmente lanzada luego de los anuncios del martes de que Washington no compartirá más información con Moscú sobre las fuerzas no nucleares en Europa. 

Tras haber obtenido del presidente Obama una revisión del proyecto de escudo antimisil en Europa, el Kremlin no logró todavía arrancar un compromiso directo ni garantías escritas de que el sistema no está dirigido contra Rusia. Estados unidos ratificó este miércoles, de todas maneras, que el proyecto antimisil no apunta a suelo ruso y que no será modificado. 

"Los sistemas antimisiles que están previstos instalar en Europa no amenazan a Rusia", dijo el portavoz del consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor. 

"No modificaremos ni limitaremos nuestros proyectos", afirmó. Por su parte, el secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, declaró en un comunicado que el anuncio de Moscú "es una desilusión". 

"Tal despliegue sería una reminiscencia del pasado y es incoherente con las relaciones estratégicas que la Otan y Rusia decidieron tener en espíritu de diálogo, y que comprenden también la defensa misilística", agregó. 

Rasmussen recordó que la propuesta de diálogo con Moscú "es siempre válida" y que sigue firme el objetivo de "transformar la cooperación en una asociación estratégica". 

El escudo antimisil, concebido contra amenazas de países como Irán, debería estar operativo en 2020. "Hay todavía tiempo para alcanzar la comprensión recíproca", recordó Medvedev, que quiere dejar una puerta abierta. 

Pero Estados Unidos también atraviesa una larga campaña electoral y con una mayoría parlamentaria republicana, tradicionalmente anti rusa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit'

Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' Vídeo
Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' AFP

La Corte Suprema británica dictaminó el martes que el Parlamento tiene que dar luz verde al inicio del divorcio con la Unión ...

Emergencia Cae helicóptero con socorristas en el centro de Italia

Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas. Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas.
Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas. Tomado de internet

Un helicóptero del servicio de socorro cayó este martes 24 de enero mientras rescataba un herido en una pista de esquí de ...

CONTROVERSIA Falso reclamo electoral empaña el esfuerzo conciliador de Trump

Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron. Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron.
Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron. AFP

Los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tender puentes e impulsar su agenda se vieron ensombrecidos ...