Menchú, la única opción de izquierda en las elecciones de Guatemala

La Nobel de la Paz de 1992 aspira por segunda vez a la Presidencia, ahora apoyada por la URNG, la Alianza Nueva Nación (ANN) y su partido Winap, que en la legua quiché significa 'integridad'.
Rigoberta Menchú, la única opción izquierdista en Guatemala. Rigoberta Menchú, la única opción izquierdista en Guatemala.
Rigoberta Menchú, la única opción izquierdista en Guatemala.

GUATEMALA (ACAN-EFE). -La antigua guerrilla, la única opción de izquierda que tendrán los guatemaltecos en las elecciones del 11 de septiembre, buscará por quinta ocasión llegar al poder a través de las urnas, esta vez abanderada por la premio Nobel de la Paz de 1992, la lÍder indÍgena quiché Rigoberta Menchú Tum.

En 1995, cuando aún se negociaba la paz para poner fin al conflicto que sufrió el país durante 36 años, los rebeldes se hicieron representar en los comicios por el Frente Democrático Nueva Guatemala (FDNG), e impulsaron la candidatura presidencial de Jorge González del Valle, que quedó en cuarto lugar.

El ganador de esas elecciones, el conservador lvaro Arzú, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), concretó el 29 de diciembre de 1996 la firma de los Acuerdos de Paz con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que aglutinaba a los cuatro grupos guerrilleros.

Desde entonces, se produjeron alianzas y divisiones entre los distintos grupos de la izquierda guatemalteca, hasta que en 2007 varios, representados por el partido Encuentro por Guatemala (EG), liderado por la diputada Nineth Montenegro, consiguió un 3,06% de los votos con Rigoberta Menchú como candidata a la Presidencia.

Menchú, de 52 años, se presenta a las elecciones como la única opción de izquierda en la que los guatemaltecos pueden confiar para, según ella, resolver los problemas que afectan a la mayorÍa, como la discriminación y el racismo. 

Considerada a sÍ misma como "la nieta de los mayas" y única mujer indígena que participa como candidata presidencial, Menchú lleva como compañero de fórmula al diputado izquierdista AnÍbal GarcÍa.

Aunque las encuestas no le dan ninguna posibilidad de triunfo a la izquierda -sólo tiene algo más de 2,5% de la intención de voto- la lÍder indÍgena y el Frente Amplio ofrecen justicia social para los pueblos en materia educativa, salud, desarrollo y empleo digno. 

De acuerdo con el plan de gobierno para esta campaña electoral, Menchú considera "crucial" la transformación del Ministerio de Trabajo, la libertad sindical y el cumplimiento de los convenios que favorezcan a todos los empleados.

La igualdad de género para transformar también las "desiguales e injustas relaciones entre mujeres y hombres" es otro de los ofrecimientos de la candidata.

Debido a que las mujeres indígenas y rurales sufren los mayores niveles de marginación, Menchú se plantea desarrollar programas especÍficos para facilitarles el acceso directo a la propiedad de la tierra, al crédito, vivienda y recursos productivos. 

"Es indispensable la inclusión de los derechos de las mujeres en la polÍtica de desarrollo rural, para lo cual se debe valorar el trabajo tanto productivo como reproductivo de las mujeres en los ámbitos familiares y asociativos", refiere.

El Frente Amplio también apuesta por la posible construcción de un nuevo modelo económico en el que la sociedad determine las necesidades del mercado con el fin de contrarrestar los niveles de pobreza que afectan al 51% de los 14 millones de habitantes. 

Impulsar la economÍa campesina con la dotación de tierras, promover la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, la seguridad alimentaria, la comercialización de los productos agrícolas y fortalecer el mercado interno son otras promesas de Menchú con el fin de ganar la simpatÍa del voto indÍgena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...