Mercosur suspende a Paraguay de cumbre presidencial: cancillería argentina

La "Declaración de los estados partes del Mercosur y estados asociados sobre la ruptura del orden democrático en Paraguay" está suscripta por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

BUENOS AIRES, Argentina. (AFP) -El Mercosur suspendió la participación de Paraguay en la Cumbre de Presidentes programada para la próxima semana en la ciudad argentina de Mendoza, informó este domingo, 24 de junio, la Cancillería argentina en un comunicado. 

El bloque decidió "suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias", señala la nota. 

Horas antes el canciller del nuevo gobierno paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, había confirmado a la prensa que iría a la cumbre, prevista el jueves y viernes de la próxima semana, pese a que el exmandatario Fernando Lugo, destituido el viernes, también confirmó su participación. 

La "Declaración de los estados partes del Mercosur y estados asociados sobre la ruptura del orden democrático en Paraguay" está suscripta por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. 

Los nueve países firmantes de la declaración advierten además que, durante la cumbre de Mendoza (oeste de Argentina), se van considerar, a nivel presidencial, "ulteriores medidas a ser adoptadas" contra el nuevo gobierno paraguayo. 

El comunicado de la cancillería expresa su "más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso". 

Paraguay, junto a Argentina, Brasil y Uruguay, son los socios plenos y fundadores del Mercosur, y el resto son asociados. Venezuela tiene trabado su ingreso al bloque como socio pleno precisamente porque no ha sido confirmado por el Congreso paraguayo, ya que es condición obligatoria ser aprobado por los parlamentos de los países miembros. 

La suspensión de la participación de Paraguay en la reunión del bloque suramericano se basa en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático del Mercosur, firmado el 24 de julio de 1998, que establece que "la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo del proceso de integración", recordó el comunicado. 

La decisión del Mercosur aísla aún más al nuevo gobierno de Federico Franco, luego de que los países de la región no reconocieran a su administración, que Argentina decidiera retirar a su embajador en Asunción y que Venezuela resolviera cortar a Paraguay el suministro de petróleo. 

En tanto, Brasil, principal socio comercial de Paraguay, y Uruguay llamaron a sus respectivos embajadores a consulta. Lugo fue destituido el viernes luego de que el Senado lo hallara culpable de la acusación de "mal desempeño de sus funciones" por una mayoría de 39 votos a favor y 4 en contra. 

Franco, que como vicepresidente asumió la presidencia, debe terminar el mandato de Lugo hasta agosto de 2013, y previamente en abril organizar las elecciones presidenciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...