NUEVAS ATRIBUCIONES

Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

Mercosur reiteró que no reconoce ni esta ni ninguna decisión de la Asamblea Constituyente cuya convocatoria se realizó en contra del orden constitucional venezolano.

Temas:

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las atribuciones del Parlamento controlado por la oposición, y reiteró su negativa a reconocer cualquier decisión del nuevo órgano.

"Los países fundadores del Mercosur condenan la decisión de la constituyente de usurpar las atribuciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que fue electa democráticamente por la mayoría de los venezolanos y es la única exclusiva titular del Poder Legislativo en ese país", afirmó el bloque en un comunicado emitido por la cancillería brasileña.

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos desde el 4 de agosto acordó este viernes asumir competencias del Parlamento controlado por la oposición, que aseguró desconocerá lo que denunció como su "disolución" impuesta por el presidente Nicolás Maduro.

Para el Mercosur, con esta decisión "se restringe todavía más el espacio para la convivencia institucional en Venezuela y se agudizan los conflictos, en sentido opuesto a lo necesario para el restablecimiento de la democracia".

En su escrito, difundido desde Brasil, país que ocupa la presidencia temporal, el bloque reitera igualmente que no reconoce ni esta ni ninguna decisión de la Asamblea Constituyente "cuya convocatoria se realizó en contra del orden constitucional venezolano".

Durante una reunión celebrada hace dos semanas en Sao Paulo, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay -fundadores del Mercosur- decidieron suspender a Venezuela del bloque por considerar que en ese país se produjo una "ruptura del orden constitucional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Presidente vasco pide a Madrid que reconozca a las naciones catalana y vasca

Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña.
Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. AP

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, pidió este domingo al gobierno español que reconozca a las naciones catalana y vasca, y ...

BOMBARDEO Estados Unidos ataca campamento del Estado Islámico en Libia y deja 17 muertos

El Pentágono dio el informe del ataque. El Pentágono dio el informe del ataque.
El Pentágono dio el informe del ataque. AP

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, ...

MIDA Recomiendan vacunar a ganado tras el reporte de caso de rabia bovina

El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero. El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero.
El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) recomendó a los ganaderos de Los Santos vacunar a todas las reses en el área ...