Mercosur expresa 'indignación' por trato a Evo Morales

Los países del Mercosur expresaron su indignación por la actitud de varias naciones europeas de impedir el sobrevuelo de su espacio aéreo al presidente de Bolivia, Evo Morales, y exigieron las "correspondientes excusas" en un comunicado dif
Los países del bloque regional exigen una pronta aclaración y las correspondientes excusas por lo ocurrido con Morales. Los países del bloque regional exigen una pronta aclaración y las correspondientes excusas por lo ocurrido con Morales.
Los países del bloque regional exigen una pronta aclaración y las correspondientes excusas por lo ocurrido con Morales.
MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- Los países del Mercosur expresaron su "indignación" por la actitud de varias naciones europeas de impedir el sobrevuelo de su espacio aéreo al presidente de Bolivia, Evo Morales, y exigieron las "correspondientes excusas" en un comunicado difundido hoy por la Presidencia uruguaya.
Uruguay ejerce este semestre la presidencia pro témpore del bloque regional que integran además Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay, aunque este último se encuentra suspendido desde el pasado año.
Los estados partes del Mercosur "expresan su indignación y firme rechazo" por la "revocación infundada" de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje previamente concedidos por autoridades de "algunos países europeos" al avión que trasladaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, señala la nota.
Los "actos inamistosos e injustificables" a los cuales fue sometido el presidente Morales son "incompatibles" con las prácticas internacionales, con las normas de buena convivencia entre naciones soberanas y con el derecho internacional.
"Aún más grave, es que han puesto en serio riesgo la seguridad del jefe de Estado boliviano y la de su comitiva", destaca el comunicado.
La actitud de dichas autoridades (europeas) constituye "una grave ofensa", no solo al Estado de Bolivia, en proceso de adhesión al Mercosur, "sino también a todo el Mercosur".
Los países del bloque regional "exigen" una "pronta aclaración y las correspondientes excusas" por lo ocurrido.
Al mismo tiempo el bloque condena "la retención injustificada" del presidente Morales y manifiesta su "pleno apoyo y solidaridad" al Gobierno de Bolivia.
El avión oficial del presidente de Bolivia retornó el miércoles a su país después de una escala forzosa de más de 13 horas en Viena por las sospechas de tener al exanalista de la CIA Edward Snowden a bordo, solicitado por Estados Unidos.
El presidente boliviano definió poco antes de salir del como una "agresión a América Latina" y "un secuestro" la retención en la capital austríaca de su avión por la sospechas de que estuviera Snowden entre el pasaje.
El mandatario lamentó que varios países europeos -Italia, Francia, Portugal y España- hayan impedido que su avión sobrevolase sus territorios, algo que calificó como un "error histórico".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases

Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases Vídeo
Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases LA PRENSA/Eric Polanco

Un total de 42 peticiones forman parte del acuerdo firmado entre las autoridades gubernamentales y los representantes de los ...

Centroamericanos y del Caribe Escogen terna para presidir los Juegos de 2022 de Panamá 

La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República. La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República.
La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República. CORTESÍA

Henry Pozo, Alexander Aguilar y Saúl Saucedo conforman la terna de donde saldrá el futuro presidente, que se encargará de la ...

PRÓXIMA CITA Vahnish gana medalla de oro en el Circuito Internacional de El Salvador

El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala. El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala.
El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala. LA PRENSA/Archivo

Luego de su clasificación al Mundial de Fiji el tenismesita panameño Jacobo Vahnish reapareció este viernes 18 de agosto en el ...