Mercosur expresa rechazo a la directiva de retorno

2:04 p.m. - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, Argentina (DPA). -Líderes del Mercosur manifestaron hoy en una declaración formal su "profundo rechazo" a la nueva política inmigratoria de la Unión Europea y urgieron a respetar los derechos humanos ante los intentos de criminalización de la migración irregular.

Los presidentes de las naciones del Mercosur alzaron sus voces contra la Directiva de Retorno aprobada por el Parlamento Europeo y cuestionaron con dureza que la medida haya sido generada por "naciones tradicionalmente generadoras de corrientes migratorias".

Sudamérica recibió con "generosidad y solidaridad" a millones de migrantes europeos en los siglos pasados, por lo cual la decisión europea genera una indignación todavía mayor en la región, lo que se vio reflejado en las declaraciones de los mandatarios reunidos en la cumbre realizada en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán.

Varios jefes de Estado recordaron, como por ejemplo los de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Chile, Michelle Bachelet, y Uruguay, Tabaré Vázquez, que sus abuelos llegaron de Europa y ahora ellos no les pueden garantizar a sus descendientes el mismo trato que recibieron años atrás sus antepasados que migraron a América.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...