Mercosur rechaza las elecciones de Honduras

11:02 a.m. - MONTEVIDEO, Uruguay. (Reuters). -El bloque comercial Mercosur y su socio Venezuela expresaron hoy, martes, su rechazo a la reciente elección celebrada en Honduras y reiteraron que no reconocerán a las autoridades electas del país, debido a que surgieron de comicios organizados por un Gobierno de facto.

Al término de una reunión de presidentes en Montevideo, las máximas autoridades del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a las que se sumó también el presidente de Venezuela, manifestaron "el total y pleno desconocimiento del proceso electoral desarrollado en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad".

Agregaron que la elección que consagró presidente al conservador Porfirio Lobo y que busca poner fin a la crisis institucional abierta tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya constituyó "un duro golpe a los valores democráticos de América Latina y el Caribe".

En la cumbre del Mercosur, además de los miembros plenos del bloque, estuvieron representados países asociados a la unión aduanera, como Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia y Venezuela, además de México, que tiene estatus de observador.

Colombia y México, representados en la reunión celebrada en Uruguay por su vicepresidente y su canciller, respectivamente, expresaron una posición opuesta a la de Mercosur y Venezuela, exhibiendo divisiones en una región políticamente polarizada.

Lobo dijo el lunes que debe buscarse una salida honrosa para Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde septiembre reclamando su restitución.

El presidente electo de Honduras también dijo que intentaría reparar las relaciones entre su país y Brasil.

El Congreso de Honduras rechazó la posibilidad de devolver el poder a Zelaya, que se había convertido en un aliado de Chávez y buscaba reformar la Constitución de su país para obtener una reelección.

"Se ha sentado un mal precedente político peligrosísimo, resulta que ahora nos quieren presentar un golpe de Estado como vía apta para organizar un acto electoral", dijo el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, durante el plenario de la cumbre del Mercosur en Montevideo.

"Previamente se secuestra al presidente de la República, se cercena el derecho a la información y a la reunión del pueblo y sobre los escombros del derecho se desarrolla una elección con ausencia de garantía con el debilitamiento de la democracia", agregó.

Chávez, en tanto, dijo sentirse "muy preocupado" porque algunos gobiernos de la región, como México y Colombia, aceptan a las nuevas autoridades hondureñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...