Mercosur sacará a relucir su enojo con Washington en cumbre presidencial

Líderes de la unión aduanera sudamericana Mercosur le enviarán el viernes un duro mensaje a Washington sobre las denuncias de espionaje de Estados Unidos en la región.
Seguidores del presidente de Bolivia, Evo Morales, queman las banderas de España y Portugal ante la embajada de Estados Unidos de La Paz (Bolivia). Seguidores del presidente de Bolivia, Evo Morales, queman las banderas de España y Portugal ante la embajada de Estados Unidos de La Paz (Bolivia).
Seguidores del presidente de Bolivia, Evo Morales, queman las banderas de España y Portugal ante la embajada de Estados Unidos de La Paz (Bolivia).

MONTEVIDEO, 12 jul (Reuters) -Líderes de la unión aduanera sudamericana Mercosur le enviarán el viernes un duro mensaje a Washington sobre las denuncias de espionaje de Estados Unidos en la región y defenderán su derecho de ofrecer asilo al excontratista de inteligencia Edward Snowden. 

En una cumbre en Montevideo, los mandatarios también condenarán a España, Francia, Italia y Portugal por haber cerrado la semana pasada su espacio aéreo al avión que trasladaba al presidente boliviano Evo Morales desde Moscú a La Paz por sospechas de que transportaba al fugitivo Snowden. 

Estados Unidos demanda el arresto del excontratista de inteligencia bajo cargos de espionaje tras revelar detalles de sus programas de vigilancia secreta. En un abierto desafío a Washington, los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden, varado en la zona de tránsito internacional de un aeropuerto en Moscú desde fines de junio y con su pasaporte estadounidense revocado. 

Previo a la cumbre semestral de los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela –miembros del Mercosur junto al suspendido Paraguay–, cancilleres del bloque habían lanzado en Montevideo críticas a Europa, exigiendo que se disculpara con el mandatario indígena de Bolivia. 

"Hemos abordado también temas de espionaje en el continente, los temas vinculados a la posibilidad de dar derecho de asilo y hemos considerado hasta ahora insuficientes las explicaciones o las disculpas que han dado los países europeos respecto al caso del avión del presidente Evo Morales", dijo a periodistas el canciller de Uruguay, Luis Almagro. 

La nave de la presidencia boliviana que trasladaba a Morales se vio forzada a aterrizar en Viena, donde estuvo varias horas hasta que se le permitió el despegue. El tratamiento a Morales llevó a líderes latinoamericanos a calificar el episodio como una afrenta a toda Sudamérica y a acusar a la Casa Blanca de estar detrás del incidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..