Mercosur sacará a relucir su enojo con Washington en cumbre presidencial

Líderes de la unión aduanera sudamericana Mercosur le enviarán el viernes un duro mensaje a Washington sobre las denuncias de espionaje de Estados Unidos en la región.
Seguidores del presidente de Bolivia, Evo Morales, queman las banderas de España y Portugal ante la embajada de Estados Unidos de La Paz (Bolivia). Seguidores del presidente de Bolivia, Evo Morales, queman las banderas de España y Portugal ante la embajada de Estados Unidos de La Paz (Bolivia).
Seguidores del presidente de Bolivia, Evo Morales, queman las banderas de España y Portugal ante la embajada de Estados Unidos de La Paz (Bolivia).

MONTEVIDEO, 12 jul (Reuters) -Líderes de la unión aduanera sudamericana Mercosur le enviarán el viernes un duro mensaje a Washington sobre las denuncias de espionaje de Estados Unidos en la región y defenderán su derecho de ofrecer asilo al excontratista de inteligencia Edward Snowden. 

En una cumbre en Montevideo, los mandatarios también condenarán a España, Francia, Italia y Portugal por haber cerrado la semana pasada su espacio aéreo al avión que trasladaba al presidente boliviano Evo Morales desde Moscú a La Paz por sospechas de que transportaba al fugitivo Snowden. 

Estados Unidos demanda el arresto del excontratista de inteligencia bajo cargos de espionaje tras revelar detalles de sus programas de vigilancia secreta. En un abierto desafío a Washington, los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden, varado en la zona de tránsito internacional de un aeropuerto en Moscú desde fines de junio y con su pasaporte estadounidense revocado. 

Previo a la cumbre semestral de los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela –miembros del Mercosur junto al suspendido Paraguay–, cancilleres del bloque habían lanzado en Montevideo críticas a Europa, exigiendo que se disculpara con el mandatario indígena de Bolivia. 

"Hemos abordado también temas de espionaje en el continente, los temas vinculados a la posibilidad de dar derecho de asilo y hemos considerado hasta ahora insuficientes las explicaciones o las disculpas que han dado los países europeos respecto al caso del avión del presidente Evo Morales", dijo a periodistas el canciller de Uruguay, Luis Almagro. 

La nave de la presidencia boliviana que trasladaba a Morales se vio forzada a aterrizar en Viena, donde estuvo varias horas hasta que se le permitió el despegue. El tratamiento a Morales llevó a líderes latinoamericanos a calificar el episodio como una afrenta a toda Sudamérica y a acusar a la Casa Blanca de estar detrás del incidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas  y si tienen vínculos terroristas.
Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. AFP

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...