NUEVOS ANUNCIOS

Suspenden a Venezuela del Mercosur

El Mercosur entiende que Venezuela no cumplió requisitos que incluyen acuerdos económicos, de derechos humanos e inmigración en el bloque, la suspensión podría oficializarse este viernes.

Temas:

La decisión sería definida en una reunión de cancilleres de los países del bloque, prevista para el 14 de diciembre en Montevideo. La decisión sería definida en una reunión de cancilleres de los países del bloque, prevista para el 14 de diciembre en Montevideo.
La decisión sería definida en una reunión de cancilleres de los países del bloque, prevista para el 14 de diciembre en Montevideo. AP/Eraldo Peres

Los cuatro países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, enviaron una "comunicación" a Venezuela para indicarle que sus derechos en el bloque "están suspendidos".

Venezuela será suspendida del bloque comercial regional por incumplir con los requisitos para ser miembro, dijo el jueves un funcionario del Gobierno brasileño, en el último revés para el país caribeño que vive una profunda crisis política y económica.

Según la fuente de la cancillería, que pidió el anonimato debido a lo sensible del tema, el Mercosur entiende que Venezuela no cumplió requisitos que incluyen acuerdos económicos, de derechos humanos e inmigración en el bloque. Agregó que la suspensión podría oficializarse el viernes.

"Venezuela no ha adoptado todas las reglas de membresía y los tratados que prometió", dijo uno de esos funcionarios.

"Todo indica que Venezuela será suspendida a partir de diciembre", declaró.

Sin embargo, una fuente del Gobierno argentino afirmó a Reuters que la decisión sería definida en una reunión de cancilleres de los países del bloque, prevista para el 14 de diciembre en Montevideo.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo de forma desafiante esta semana que su país de gobierno socialista no dejará el Mercosur y denunció lo que calificó como una campaña de los gobiernos de derecha de Brasil, Argentina y Paraguay para expulsar a Caracas del grupo.

Rodríguez denunció el jueves que el país está sufriendo "agresiones y hostigamiento contra su presidencia", por lo que solicitó a los países miembros activar el mecanismo de Mercosur para la resolución de controversias.

La suspensión no generará sanciones contra Venezuela, pero apartará a su Gobierno de las reuniones y negociaciones del bloque, dijeron los funcionarios.

Una suspensión aislaría aún más a Venezuela, en medio de su lucha con escasez de alimentos y el malestar social a medida que se desmorona su economía dependiente del petróleo.

El Ministerio de Relaciones de Exteriores de Brasil no estuvo disponible de inmediato para comentar la información.

Empresarios brasileños se han quejado de que la presencia de Venezuela, que se unió al bloque en 2012, retrasó decisiones comerciales y regulatorias claves. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados