ÚLTIMA HORA: Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz: el pueblo de Colombia 'está haciendo posible lo imposible'

NUEVOS ANUNCIOS

Suspenden a Venezuela del Mercosur

El Mercosur entiende que Venezuela no cumplió requisitos que incluyen acuerdos económicos, de derechos humanos e inmigración en el bloque, la suspensión podría oficializarse este viernes.

Temas:

La decisión sería definida en una reunión de cancilleres de los países del bloque, prevista para el 14 de diciembre en Montevideo. La decisión sería definida en una reunión de cancilleres de los países del bloque, prevista para el 14 de diciembre en Montevideo.
La decisión sería definida en una reunión de cancilleres de los países del bloque, prevista para el 14 de diciembre en Montevideo. AP/Eraldo Peres

Los cuatro países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, enviaron una "comunicación" a Venezuela para indicarle que sus derechos en el bloque "están suspendidos".

Venezuela será suspendida del bloque comercial regional por incumplir con los requisitos para ser miembro, dijo el jueves un funcionario del Gobierno brasileño, en el último revés para el país caribeño que vive una profunda crisis política y económica.

Según la fuente de la cancillería, que pidió el anonimato debido a lo sensible del tema, el Mercosur entiende que Venezuela no cumplió requisitos que incluyen acuerdos económicos, de derechos humanos e inmigración en el bloque. Agregó que la suspensión podría oficializarse el viernes.

"Venezuela no ha adoptado todas las reglas de membresía y los tratados que prometió", dijo uno de esos funcionarios.

"Todo indica que Venezuela será suspendida a partir de diciembre", declaró.

Sin embargo, una fuente del Gobierno argentino afirmó a Reuters que la decisión sería definida en una reunión de cancilleres de los países del bloque, prevista para el 14 de diciembre en Montevideo.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo de forma desafiante esta semana que su país de gobierno socialista no dejará el Mercosur y denunció lo que calificó como una campaña de los gobiernos de derecha de Brasil, Argentina y Paraguay para expulsar a Caracas del grupo.

Rodríguez denunció el jueves que el país está sufriendo "agresiones y hostigamiento contra su presidencia", por lo que solicitó a los países miembros activar el mecanismo de Mercosur para la resolución de controversias.

La suspensión no generará sanciones contra Venezuela, pero apartará a su Gobierno de las reuniones y negociaciones del bloque, dijeron los funcionarios.

Una suspensión aislaría aún más a Venezuela, en medio de su lucha con escasez de alimentos y el malestar social a medida que se desmorona su economía dependiente del petróleo.

El Ministerio de Relaciones de Exteriores de Brasil no estuvo disponible de inmediato para comentar la información.

Empresarios brasileños se han quejado de que la presencia de Venezuela, que se unió al bloque en 2012, retrasó decisiones comerciales y regulatorias claves. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por ...

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

DISCO TRIBUTO A LAS LEYENDAS DEL BLUES Rolling Stones vuelven al número 1 por primera vez en casi 20 años

Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950. Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950.
Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950. AP/Archivo

Los Rolling Stones se encaramaron este viernes al número uno de las listas británicas de ventas por primera vez en casi 20 ...