SITUACIÓN COMPLEJA

Merkel advierte de las ‘ilusiones’ del Reino Unido sobre el ‘brexit’

Temas:

Merkel enfatizó que el bloque pondrá sus intereses primero y que las negociaciones sobre las condiciones de salida deben preceder al acuerdo sobre una nueva relación comercial. Merkel enfatizó que el bloque pondrá sus intereses primero y que las negociaciones sobre las condiciones de salida deben preceder al acuerdo sobre una nueva relación comercial.
Merkel enfatizó que el bloque pondrá sus intereses primero y que las negociaciones sobre las condiciones de salida deben preceder al acuerdo sobre una nueva relación comercial. AP

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado una postura dura respecto a las negociaciones sobre el brexit al recordar al Reino Unido que no espere un tratamiento preferencial, y señaló que algunos cargos en Londres estaban albergando “ilusiones”.

En un discurso en el Parlamento alemán antes de la cumbre de los 27 líderes de la Unión Europea este sábado para hablar de la retirada del Reino Unido, Merkel enfatizó que el bloque pondrá sus intereses primero y que las negociaciones sobre las condiciones de salida deben preceder al acuerdo sobre una nueva relación comercial.

Los miembros se encaminan a unas negociaciones “muy complejas” con un fuerte sentido de unidad, dijo.

“Se podría pensar que estas cosas son obvias, pero lamentablemente tengo que dejarlo claro porque tengo la sensación de que algunos en el Reino Unido aún tienen ilusiones sobre esto”, dijo Merkel este jueves 27 de abril en Berlín, recibiendo el aplauso de los diputados de la cámara baja del Parlamento. “Pero eso sería una pérdida de tiempo”.

La advertencia de Merkel coincide con los comentarios de cargos alemanes que han dicho que los negociadores del Gobierno británico están subestimando la complejidad de las conversaciones y la realidad económica de un Reino Unido fuera del mercado único de la UE. Las negociaciones serán “mucho trabajo”, dijo Merkel.

Los problemas mundiales como el cambio climático, el comercio y la migración “son demasiado grandes para que Europa pueda centrarse en sí misma durante los próximos dos años, independientemente del brexit”, dijo.

“Llevaremos a cabo estas negociaciones de una manera justa y constructiva y esperamos exactamente lo mismo del lado británico”, añadió.

En una prueba de la unidad del Gobierno de tres partidos de Merkel, los miembros de su coalición han aprobado el jueves una resolución que establece una serie de condiciones para las negociaciones de la Unión Europea con el Reino Unido y que exige una decisión del Bundestag sobre el resultado final.

En la expresión más clara hasta el momento de la postura de Alemania, el documento descarta acuerdos que permitan el acceso al mercado europeo para sectores específicos. Puesto que es la mayor economía y el país dominante de Europa, la postura de Alemania es importante tanto para la Unión Europea como el Reino Unido a medida que ambas partes se preparan para las negociaciones tras las elecciones del 8 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN VALIDO HASTA LAS 6:00 P.M. Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Inundaciones en el sector de Brisas del Golf. Inundaciones en el sector de Brisas del Golf.
Inundaciones en el sector de Brisas del Golf. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...